Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral limita las actividades de los precandidatos únicos

La máxima autoridad electoral señaló que, en la etapa de precampañas, solo podrán hacer propaganda interna, no hacia la ciudadanía
mié 21 diciembre 2011 08:41 PM
Precandidatos
Precandidatos Precandidatos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJPF) determinó poner límites a las actividades de los precandidatos únicos, al establecer que en periodo de precampañas únicamente podrán hacer propaganda al interior de sus partidos políticos.

La máxima autoridad electoral de México llegó a esa resolución luego de analizar el código electoral de Yucatán, que permitía a los precandidatos únicos locales realizar actos de proselitismo externo en precampañas.

El TEPJF informó en un comunicado que, tras examinar el caso, los magistrados concluyeron que esa norma contradice los criterios establecidos previamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por el propio tribunal.

Los magistrados señalaron que, durante las precampañas, la promoción de un precandidato, aunque sea único, debe tener la finalidad de dirigirse a la militancia de su partido, no a la ciudadanía.

Permitir que un precandidato único haga proselitismo abierto vulnera los principios de legalidad y equidad en la contienda, argumentó este miércoles el magistrado Constancio Carrasco Daza.

La propaganda dirigida hacia la ciudadanía puede ser considerada un acto anticipado de campaña y, por ello, ser sancionada, advirtió la magistrada María del Carmen Alanís.

Publicidad

El fallo del tribunal afecta las actividades de los aspirantes presidenciales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto , y de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador , quienes ya son los virtuales candidatos de sus fuerzas políticas para las elecciones de julio de 2012.

Como precandidatos únicos, ni Peña Nieto ni López Obrador tienen derecho a emitir mensajes en radio y televisión durante el periodo de precampañas, que inició el 18 de diciembre y concluye en febrero.

Tras difundirse el fallo del Tribunal Electoral, López Obrador señaló que solicitará que se le explique "puntualmente" qué puede hacer y qué no.

"Ante la resolución de hoy del TEPJF pediré a los magistrados me aclaren puntualmente qué está prohibido y qué sí puedo hacer en precampaña", escribió el perredista en su cuenta en Twitter.

Los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) —Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel— sí tienen acceso a spots en medios electrónicos porque están en contienda interna por la candidatura panista.

Desde el domingo, todos los aspirantes presidenciales han realizado varios actos en el país. Peña Nieto se ha reunido con militantes en Veracruz y la Ciudad de México, mientras que López Obrador ha recorrido varias delegaciones de la capital mexicana, de la que fue jefe de gobierno entre 2000 y 2005.

Publicidad
Publicidad