Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más "autocrítica" y menos "mojigatería", pide Krauze a partidos políticos

En los próximos años, México no necesita "ni redentorismos, ni mojigatería, ni tendencias de restauración política", dice el historiador
mié 21 diciembre 2011 07:00 AM
Enrique Krauze
Enrique Krauze Enrique Krauze

Enrique Krauze, historiador, ensayista y editor, considera que los partidos políticos tienen "problemas muy serios" en sus propuestas para las elecciones de 2012 y no han definido con claridad qué rumbo quieren dar a México, por lo que deben hacer una autocrítica de sus planteamientos.

Entrevistado por CNNMéxico a propósito de su más reciente libro, Redentores. Ideas y poder en América Latina, Krauze trazó un diagnóstico sobre las tres principales fuerzas que contienden por la Presidencia: el izquierdista PRD; el gobernante PAN, de derecha, y el PRI, que gobernó el país durante 71 años.

En su análisis, reconoció que México requiere "una izquierda moderna" para generar crecimiento económico y combatir la pobreza, aunque aclaró que tiene "serias dudas" de que   Andrés Manuel López Obrador , virtual candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del que ha sido duro crítico, represente ese tipo de proyecto.

En 2006, López Obrador perdió la presidencia por un estrecho margen frente a Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y desde entonces sostiene que un fraude electoral le quitó el triunfo. Ese mismo año, Krauze publicó el libro El mesías tropical, una crítica al abanderado de la izquierda.

"(En esa obra) perfilaba a Andrés Manuel López Obrador como un hombre que había mostrado claramente esas características de culto a la personalidad y de rigidez ideológica", dijo el también director de la revista cultural Letras Libres.

"(Pero) la política es todavía un libro, un proceso abierto, yo estoy en actitud de observar y de atender el comportamiento, las ideas, la actitud, el proyecto de López Obrador, para poder formarme un criterio claro de si él ha entendido el enorme inconveniente histórico de encarnar en la figura de un redentor y la importancia de transfigurarse en un líder democrático", agregó.

Publicidad

América y el "redentorismo"

En Redentores, Krauze presenta las biografías de 12 latinoamericanos de los siglos XIX, XX y XXI que tuvieron gran influencia en el desarrollo de los regímenes políticos de la región. 

Según el autor, algunos de ellos —como José Martí, Octavio Paz o Mario Vargas Llosa — fueron críticos del "redentorismo", la tendencia de ciertos líderes políticos a creerse poseedores de una verdad absoluta. En contraste, afirma que uno de los personajes que asumió ese papel es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez , en cuyas actitudes encuentra similitudes con las de López Obrador.

El principal candidato a vencer para López Obrador en la elección de julio de 2012 es Enrique Peña Nieto , candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el político mejor ubicado en las encuestas de intención de voto realizadas en el último año.

A pesar de la popularidad del priista, Krauze afirma que éste ha sido "muy cosmético" y "muy errático" en la exposición de sus propuestas para México.

"El tema no es solamente él sino el PRI mismo, el PRI es el partido de los intereses creados. ¿Han cambiado? A mí no me ha convencido en absoluto el PRI de que quiere cambiar, de que quiere reformar y reformarse. Por el contrario, por su desempeño en los últimos años, lo que he visto es una tendencia inercial", dijo.

El PRI es el partido más antiguo de México y perdió la presidencia en el 2000 frente al panista Vicente Fox. Aun así, mantiene un fuerte poder en el país: es la primera fuerza en la Cámara de Diputados, la segunda en el Senado y gobierna en 19 de las 32 entidades.

El 2012, "una oportunidad"

Sobre el PAN, que en febrero prevé definir a su candidato presidencial, Krauze señaló que es un partido que no ha demostrado estar preparado para gobernar y cuyos "valores mogijatos, conservadores en la vida social" no corresponden a la realidad de "un país joven".

"No veo en la propuesta del PAN, en ninguno de los tres precandidatos ( Josefina Vázquez Mota , Ernesto Cordero y Santiago Creel ), una idea clara de hacia dónde quieren llevar, qué cambios quieren introducir, hacia dónde quieren llevar al país", dijo.

"Veo problemas muy serios. ¿Qué solución le veo? La solución que yo como ciudadano tengo es veamos, escuchemos, formémonos una opinión, critiquemos y lleguemos a ver cuál es la mejor opción. Espero que (los partidos) tengan la capacidad y la autocrítica para ver que no podemos tener ni redentorismos, ni mojigatería, ni tendencias de restauración política", agregó.

Krauze describe al 2012 como "una oportunidad de consolidar la vida democrática", un momento en el que la ciudadanía debe aumentar su participación en la vida pública para hacer que los políticos "verdaderamente sientan que más vale que atiendan bien el mandato que les damos, porque si no van a ser castigados, tanto por los votos como jurídicamente en su caso".

'Redentores' es publicado por editorial Debate.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad