Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sobrevivientes de la matanza de Acteal inician jornada de oración y ayuno

Sobrevivientes de la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, conmemoraron la fechas con una caminata y acciones de oración
mié 21 diciembre 2011 05:28 PM

Una centena de integrantes de la asociación civil Las Abejas de Acteal, inició esta madrugada una jornada de oración y ayuno, que incluye una caminata de casi 70 kilómetros, desde la ciudad de San Cristóbal de las Casas hasta el lugar donde el 22 de diciembre de 1997 murieron 45 indígenas en manos de un grupo armado.

“La marcha y el rezo y ayuno en Acteal es para traer a la memoria que nuestros hermanos y hermanas miembros de Las Abejas , masacrados el 22 de diciembre de 1997 por paramilitares. Cuando llegaron a matarlos, ellos se encontraban rezando y ayunando para pedir paz y justicia en Chenalhó y en todas partes del mundo”, dijo Ignacio Pérez Pérez, un joven adolescente que participa en la conmemoración.

Ignacio recuerda que cuando sucedió la masacre, él tenía apenas 3 años de edad. “Yo solo recuerdo el temor con que vivieron mi madre y mi familia, y los gritos de dolor por nuestros muertos”.

El adolescente relata que estos sentimientos no han podido desprenderse de él y del resto de los sobrevivientes de la masacre. Por el contrario, señala que con la liberación de una veintena de indígenas que eran acusados de ser autores materiales de la masacre –por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dada a conocer en agosto de 2009, basada en deficiencias en los procesos penales– el temor y el sentimiento de impunidad se incrementaron.

“La SCJN nunca nos quiso escuchar, nunca quisieron saber que los sobrevivientes identificaron plenamente a los paramilitares. Por eso, aún cuando han pasado 14 años desde la muerte de nuestros compañeros y familiares, seguimos pidiendo justicia”, sostuvo Ignacio.

Paralelo a la caminata de la ciudad de San Cristóbal a Acteal, en este último poblado los habitantes celebran desde el pasado 20 de diciembre rituales religiosos y ayuno, como parte previa a la ceremonia que este 22 de diciembre se llevará a cabo en la ermita donde se encuentran sepultados los restos de los 45 muertos.

Publicidad

A esta ceremonia se espera la asistencia del presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el obispo Raúl Vera López ; y Felipe Arizmendi, actual obispo de San Cristóbal de las Casas.

En un comunicado dado a conocer por los integrantes de la asociación civil Las Abejas de Acteal, sostienen que su objetivo es pedir que no se repitan más masacres ni más muertes violentas en México y en el mundo.

También para mantener visible la exigencia para que se lleve a juicio a quienes consideran los autores intelectuales de la masacre, entre ellos el ex presidente Ernesto Zedill o, el ex gobernador de Chiapas, Julio César Ruíz Ferro; y el general del Ejército mexicano Mario Renán Castillo.

Esta demanda la llevaron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia en donde actualmente se estudia la petición que podría derivar en una recomendación al gobierno de México.

Publicidad
Publicidad