Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

14 defensores de derechos humanos fueron asesinados en cinco años: CNDH

En 2011, el organismo ha abierto 50 investigaciones por presuntos abusos contra defensores de los derechos humanos en México
jue 22 diciembre 2011 04:12 PM
Derechos humanos
Derechos humanos Derechos humanos

Catorce defensores de derechos humanos han sido asesinados en México en los últimos cinco años (2006 a 2011), de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese lapso, la comisión también tiene registro de una desaparición, ocurrida en 2009, además de agravios como amenazas, agresiones, privaciones de la libertad y afectaciones a la propiedad.

Tan solo este año, la CNDH ha abierto 50 expedientes para investigar presuntos abusos contra defensores de derechos humanos, según un comunicado difundido este jueves por el organismo, autónomo del gobierno.

“Es necesario crear condiciones adecuadas para que los defensores de derechos humanos puedan llevar a cabo sus actividades con total seguridad y libertad”, señaló la CNDH.

“Su labor de promoción y protección de los derechos fundamentales es indispensable para la conformación de una sociedad más democrática, donde impere el respeto a la ley”, agregó.

El reporte de la CNDH se da a conocer un día después de que la Unión Europea (UE) condenara los ataques contra activistas cometidos en México y llamara a las autoridades a detener a los responsables de esas agresiones.

Publicidad

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad —que agrupa a varias organizaciones de derechos humanos— denunció el 7 de diciembre el asesinato de tres de sus integrantes en menos de dos meses : los líderes comunitarios Pedro Leyva y Trinidad de la Cruz, además de Nepomuceno Moreno, que exigía justicia por la muerte de su hijo.

La CNDH llamó a las autoridades mexicanas a garantizar la protección a los defensores de derechos humanos, así como a brindar atención a las personas que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicado en marzo reveló que Colombia y México son los países de América Latina donde más se persigue a los activistas . Según el organismo, en 2010 fueron asesinados 50 activistas en la región.

Publicidad
Publicidad