Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes piden a diputados juicio político al gobernador de Guerrero

Un grupo de normalistas de Ayotzinapa entregó una solicitud a la Cámara de Diputados para hacer un juicio político a Ángel Aguirre Rivero
jue 22 diciembre 2011 06:53 PM
marcha de alumnos de ayotzinapa en el DF
marcha de alumnos de ayotzinapa en el DF marcha de alumnos de ayotzinapa en el DF

Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, entregó al Congreso mexicano una solicitud de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre, por su presunta responsabilidad en el reciente enfrentamiento entre policías y manifestantes que causó la muerte de dos jóvenes en Chilpancingo.

"La solicitud ha sido recibida por el área jurídica, bajo la responsabilidad de la Secretaría General de la Cámara de Diputados y, en su momento, se turnará a las comisiones correspondientes, que la analizarán para que el procedimiento se desahogue", dijo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Guadalupe Acosta Naranjo, en conferencia de prensa.

Los diputados que recibieron a la comisión de alumnos se comprometieron a dar seguimiento a las solicitudes para resolver la falta de materiales y otros problemas que enfrentan las escuelas normales rurales en México, aseguró Acosta Naranjo, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El grupo de alumnos solicitó a la Cámara de Diputados que los ayude a sostener una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, la cual se llevará a cabo este viernes.

El martes, la Comisión Permanente del Congreso aprobó crear un grupo de trabajo  que investigue el conflicto en Ayotzinapa.

La comisión de diputados se reunirá con el gobernador Ángel Aguirre y el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Genaro García Luna, informó Acosta Naranjo. Sin embargo, dijo que éste aún no es un acuerdo, ya que el viernes será cuando el grupo quede oficialmente instalado y debe aprobar formalmente su agenda de trabajo.

Publicidad

"Nosotros vamos a ser portavoces, a abrir puertas, a ser facilitadores para que se llegue a un acuerdo satisfactorio", señaló.

Los estudiantes también realizaron una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob), en el centro de la Ciudad de México, para protestar por los hechos de Ayotzinapa.

Gobernación, responsable de la política interior, señaló en un comunicado que ofreció "un espacio de atención y diálogo respetuoso" a los alumnos, pero éstos "no manifestaron reacción favorable a la propuesta de acercamiento formulada".

"Al respecto, la Secretaría de Gobernación refrenda su posición de respeto de la importancia de recurrir al diálogo y a la concertación para construir alternativas de solución sólidas y duraderas en beneficio de todos los mexicanos", indicó.

El 12 de diciembre, dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa murieron durante un bloqueo en la Autopista del Sol México-Acapulco, ambos por arma de fuego.

El caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) y hasta ahora no se han determinado responsables; sin embargo, 12 policías estatales y ministeriales se encuentran bajo arraigo como parte de las investigaciones.

El gobernador de Guerrero dijo la semana pasada que nunca dio la orden de disparar a los estudiantes durante la manifestación, y removió del cargo al procurador y al secretario de Seguridad Pública de su gobierno.

El exprocurador Alberto López Rosas reclamó ante los medios de comunicación esta semana por qué no hay policías federales bajo arraigo.

Publicidad
Publicidad