Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sequía causa desastre natural en 43 municipios del norte de México

El gobierno federal aportará recursos a Durango y Sonora para que las autoridades puedan enfrentar la escasez de agua
jue 22 diciembre 2011 06:03 PM
Sequía en el norte
Sequía en el norte Sequía en el norte

43 municipios del norte de México fueron declarados zona de desastre natural debido a la sequía que afecta la región desde el 1 de mayo pasado, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En Durango, 34 de sus 43 municipios —lo que equivale a 79% del estado— recibieron la declaratoria de emergencia, indicó Gobernación en un comunicado. La entidad tiene una población de 1.6 millones de habitantes.

Los municipios considerados zona de desastre natural son Canatlán, Canelas, Coneto, Cuencamé, Durango, El Oro, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Ocampo, Otáez, Pánuco, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualillo, Topia y Vicente Guerrero.

En Sonora, estado fronterizo con Estados Unidos, recibieron la declaratoria nueve de los 72 municipios de la entidad —el 12.5%—, indicó Gobernación en otro comunicado. Sonora tiene una población de 2.6 millones de habitantes.

Los municipios sonorenses afectados son Arizpe, Bacoachi, Caborca, Cananea, Imuris, Magdalena, Nogales, Pitiquito y Santa Cruz.

Con la declaratoria, los gobiernos estatales tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para hacer frente a la escasez de agua, que ha causado la muerte de miles de cabezas de ganado y la pérdida de cultivos.

Publicidad

A finales de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que 19 de las 32 entidades del país son afectadas por la sequía y, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ésta se extenderá hasta la primavera de 2012 .

Para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se trata de la peor sequía registrada en México en los últimos 70 años. La dependencia, que atribuye la situación al cambio climático global, señaló que 2.5 millones de personas tienen problemas para acceder al agua potable, por lo que las autoridades instalaron plantas potabilizadoras y envían pipas a las regiones más afectadas.

Publicidad
Publicidad