El desastre generado por la sequía se extiende a Aguascalientes
El gobierno de México declaró desastre natural en 10 municipios del estado de Aguascalientes, en el centro del país, por los daños sufridos a causa de la sequía registrada del 1 de mayo al 30 de noviembre de este año, informaron autoridades este viernes.
La declaratoria de desastre natural abarca a los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Cosío, Jesús María, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, indicó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.
La dependencia federal señaló que las localidades tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños originados por la sequía.
"La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Aguascalientes", precisó Gobernación.
Los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar las acciones a realizar en materia de infraestructura hidráulica, en particular para el abasto de agua potable, agregó la dependencia.
Las autoridades de Aguascalientes manifestaron su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, con el objetivo de atender de manera inmediata el abastecimiento de agua potable, agrega.
El gobierno federal emitió el jueves otra declaratoria de emergencia por la sequía en 43 municipios del norte de México, 34 en el estado de Durango y nueve en Sonora.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió a finales de noviembre que 19 de las 32 entidades de México se encontraban afectadas por la sequía, que prevén que se extienda hasta la primavera de 2012 , según meteorólogos.
La situación es considerada por las autoridades del gobierno federal como la peor sequía registrada en los últimos 70 años, que la atribuyen al cambio climático en el mundo.