Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las heladas causan la pérdida de miles de hectáreas de cultivos en Sinaloa

Por segundo año consecutivo, el descenso de las temperaturas afectó a productores de hortalizas y granos del llamado 'granero' de México
sáb 24 diciembre 2011 07:30 PM
Campos de Sinaloa
Campos de Sinaloa Campos de Sinaloa

Por segundo año consecutivo, productores agrícolas del norteño estado de Sinaloa, considerado el granero de México, perdieron miles de hectáreas de cultivos debido a las heladas de la temporada.

Debido a las temperaturas de hasta menos 5 grados Celsius que se registraron este sábado en el Valle del Carrizo, resultaron afectadas total o parcialmente 5,000 hectáreas de hortalizas y una cantidad aún no cuantificada de maíz y frijol, dijo Cecilio Gámez Portillo, dirigente del Comité Campesino 17.

Los cultivos de maíz y frijol sufrieron daños parciales, por lo que aún pueden salvarse, señaló.

En 2010, la región agrícola de Sinaloa, estado del noroeste mexicano, resultó afectada por el descenso en las temperaturas. La situación se repitió apenas en febrero de este año, cuando fueron afectadas 500,000 hectáreas de granos y hortalizas, de acuerdo con la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

"Obviamente, las hortalizas son más delicadas y se ve luego reflejado el daño y los maíces, conforme va calentando el sol, se nota a qué grado está el daño, y lamentablemente sí, ahorita las milpas grandes van a resentir un daño total y las más chiquillas posiblemente un daño parcial", dijo Gámez Portillo.

"Esperamos que ya no siga esto", agregó.

Publicidad

Durante los últimos meses, Sinaloa también se ha visto afectada por la sequía que se registró en el norte y centro de México. Las autoridades federales estiman que 19 de las 32 entidades del país fueron dañadas de una u otra forma por la escasez de agua, que puede extenderse hasta la primavera de 2012.

Hasta ahora, al menos 53 municipios — 34 de Durango, nueve de Sonora y 10 de Aguascalientes — han sido declarados zona de desastre natural debido a la sequía.

Sinaloa tiene una población de 2.7 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es considerado el principal productor de tomate de México; el 75% de su producción de esa hortaliza es exportado a Estados Unidos. También es el primer productor de maíz.

Autoridades de Agricultura y Sanidad Vegetal, así como el secretario de Gobierno estatal, Gerardo Vargas Landeros, recorrieron este sábado el Valle del Carrizo para determinar el número de hectáreas de cultivos afectadas.

El gobernador Mario López Valdez dijo al noticiero local Línea Directa que el estado no está en condiciones de enfrentar otra helada similar a la de febrero.

"Ante todo, hay que aprender la enseñanza sobre la necesidad de modificar los tipos de siembra, porque el estado no dispone de recursos para un nuevo programa de apoyos contra la contingencia", declaró.

En su boletín de este sábado , el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se prevé que en las próximas continúen las bajas temperaturas a causa del frente frío 21.

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas —la mayoría entidades del norte— pueden registrar temperaturas menores a 5 grados Celsius.

Las autoridades de Coahuila instalaron 70 albergues temporales para atender a personas afectadas por el frío, según un reporte de la agencia Notimex.

Mauricio Torres contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad