El Ejército mexicano detiene a un escolta de Joaquín 'El Chapo' Guzmán
El Ejército mexicano detuvo en Culiacán, en el estado norteño de Sinaloa, al presunto responsable de la seguridad del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en la sierra de Durango, informaron autoridades.
El detenido es señalado como encargado de las actividades del cártel de Sinaloa en Durango y el sur de Chihuahua, zonas que colindan con territorio sinaloense, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El presunto delincuente, cuyo nombre no ha sido revelado, está vinculado a inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas habitación, entre otros delitos, agregó la Sedena.
La presentación del detenido ante los medios se llevará a cabo el lunes en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
El cártel de Sinaloa , también conocido como cártel o federación del Pacífico, es liderado por El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado de México, a quien la revista financiera Forbes ubica como una de las personas más poderosas del mundo.
Autoridades de varios países señalan que las redes del cártel de Sinaloa se extienen a Sudamérica, Europa e incluso África y Australia . El Departamento de Estado estadounidense ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la detención del Chapo.