Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comida contaminada causa cinco muertos y 37 intoxicados en Jalisco

Las autoridades realizan las investigaciones para determinar el agente que causó la intoxicación de internos en el centro de rehabilitación
lun 26 diciembre 2011 04:02 PM
centro de rehabilitación
centro de rehabilitación centro de rehabilitación

Cinco internos de un centro de rehabilitación para adictos murieron y 37 más fueron hospitalizados tras ingerir alimentos presuntamente contaminados con alguna sustancia altamente tóxica, confirmó Daniel Núñez, vocero de la Cruz Roja en Guadalajara.

Las autoridades periciales y del sector salud trabajan en la identificación del agente que pudo causar la intoxicación masiva.

El domingo por la noche, los internos del centro de rehabilitación localizado en el barrio de La Perla, al oriente de la capital jalisciense, cenaron chorizo de soya y minutos más tarde presentaron severos malestares, detallaron a CNNMéxico algunos de los intoxicados.

“Cuando pasaron los botes con la comida, había un fuerte olor a metal, empezamos a comer y a los 10 minutos, sentía ganas de vomitar, tenía punzadas en la cabeza y la presión baja, empecé a perder fuerza y al mismo tiempo vi el caídero (sic) de los compañeros”, narró José de Jesús Cajero, interno desde hace seis meses en el centro de rehabilitación.

Alfonso Núñez, cocinero y uno de los que preparó el alimento, dijo a CNNMéxico que como cada noche recibió la comida en una bolsa, "en esta ocasión chorizo de soya", mismo que preparó en una olla con agua, sin que se percatara de nada anormal en el alimento.

“No olía ni se veía mal”, aseguró al tiempo de señalar que él también consumió algunos tacos de chorizo y que en menos de media hora también presentaba síntomas de intoxicación.

Publicidad

En el sitio murió Francisco Huerta Martínez, de 50 años, y durante el traslado a los servicios médicos fallecieron después Carlos Enrique Navarro, de 31 años, Daniel Montañés, de 15 años, y dos hombres más que aún no son identificados.

Desde el mediodía de este lunes, los servicios médicos comenzaron a dar de alta a algunos de los intoxicados, sólo tres fueron reportados como en estado crítico.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forense lleva a cabo las autopsias y el peritaje de los alimentos, para determinar qué sustancia pudo provocar la intoxicación masiva en el centro de rehabilitación.

Personal de la secretaría de Salud de Jalisco y de la Cruz, Roja por su parte, también analiza muestras de sangre y orina de los enfermos en busca del agente agresor.

“No sabemos si fue de manera intencional o accidental, nos sorprende la rapidez con la que se agravaron estas personas (tras ingerir los alimentos), en un par de minutos estaban críticos… creemos que pudo ser un tóxico demasiado fuerte”, dijo Núñez.

La procuraduría de Justicia de Jalisco inició la investigación para determinar las causas de la muerte de cinco personas y la intoxicación de 37 más.

Camilo Sánchez Beltrán, vecino del centro de rehabilitación, contó a CNNMéxico, que son comunes las donaciones a los internos, no sólo de alimentos, también de ropa, cobijas y otros enseres.

“Aquí la gente en solidaridad con ellos (los internos) les regala cosas… por eso cuando dice que la comida que los intoxicó venía de una donación, no es extraño”, agregó el vecino.

Mencionó que no hay antecedentes de hechos violentos en el centro: “En general los internos son tranquilos, no se meten con nadie, es gente de aquí mismo del barrio, algunas veces los escucho orar”.

El centro de rehabilitación está instalado en una casa de dos plantas en uno de los barrios más populoso de la ciudad, y hasta esta mañana permanecía clausurado.

Publicidad
Publicidad