El IFE analiza las restricciones a la precampaña de López Obrador
El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza una solicitud enviada al máximo tribunal electoral del país por Andrés Manuel López Obrador, sobre los derechos como precandidatos rumbo a las elecciones presidenciales en 2012.
El precandidato presidencial por los partidos de izquierda envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una petición para que explique en forma precisa los derechos y las obligaciones de los precandidatos únicos durante las precampañas.
El escrito fue remitido el viernes 23 de diciembre por la Sala Superior del TEPJF al IFE, órgano encargado de organizar las elecciones en México, para que determine lo que en Derecho proceda.
En el texto se argumenta que en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no se explican las acciones que los precandidatos únicos pueden realizar durante las precampañas, que se llevan a cabo del 18 de diciembre al 15 de febrero.
“En ningún artículo del Código Federal Electoral se prevé una distinción entre el régimen de precampañas con precandidato único, de las precampañas con varios contendientes”, destaca la petición del excandidato presidencial en 2006.
“Es un principio de derecho que, donde la Ley no distingue, no es válido distinguir. De modo que precandidaturas únicas, como resultado contingente de la vida misma de los partidos políticos es un supuesto y una figura desconocida por la ley", indicó.
Además el documento señala que la ley electoral no establece una limitante en relación a los actos que pueden realizar los precandidatos únicos, ni a quién pueden ser dirigidos.
López Obrador formuló al Tribunal Electoral 10 preguntas, mismas que fueron turnadas al IFE para dar respuesta:
1.- ¿Cómo garantiza la libertad de expresión y de asociación un precandidato único a la luz del principio propersona previsto en el párrafo tercero del Artículo Primero de la Constitución?
2.- ¿Cómo garantiza el principio de equidad el precandidato único en relación con precandidatos de otros partidos que sí tienen exposición pública, con imagen y nombre, frente a terceros o ciudadanos en general medios de comunicación electrónica y en tiempos del Estado administrados por el IFE?
3.- ¿Qué tipo de actividades puede realizar el precandidato único en el periodo de precampaña?
4.- ¿Qué características deben tener los mítines o encuentros del precandidato único, deben realizarse en espacios públicos o cerrados? ¿Sólo con militantes y simpatizantes de los partidos de su coalición y atendiendo a los procedimientos de selección de su precandidatura en cada partido?
5.- ¿Tiene derecho el precandidato único a que su imagen y nombre propio aparezcan en los anuncios de los partidos en los tiempos del Estado administrados por el IFE?
6.- ¿Puede el precandidato único participar en foros o seminarios de análisis de los problemas nacionales en universidades o en otras instituciones públicas o privadas?
7.- ¿Puede el precandidato único tener encuentros con asociaciones afines a la militancia de los partidos que lo postulan?
8.- ¿Puede el precandidato único plantear en sus entrevistas o mítines problemas de carácter nacional? ¿Qué tipo de cuestiones puede plantear en los mítines o en reuniones? ¿Se puede referir a cuestiones de la coyuntura nacional?
9.- ¿Puede el precandidato único debatir con militantes de los partidos que los postulan?
10.- ¿El precandidato único puede acompañar a los precandidatos a diputados y senadores de los partidos que lo postulan a sus giras y mítines? ¿Qué actividades puede realizar en esas circunstancias?
El IFE citó para las 20:00 hora local de este lunes a todos los consejeros a una sesión extraordinaria y discutir la petición de López Obrador.