México extradita a EU a implicado en muerte de estadounidenses en Juárez
Las autoridades de México extraditaron a Estados Unidos al mexicano Joel Abraham Caudillo acusado de participar en los homicidios en marzo de 2010 de tres personas vinculadas al consulado de ese país en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, informó este lunes una fuente oficial.
Caudillo también es requerido por una Corte del Distrito Oeste de Texas por los delitos de narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y obstrucción a la justicia, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
El 13 de marzo de 2010 fueron asesinados en el centro de Ciudad Juárez cuando viajaban a bordo de una camioneta, Lesley Ann Enríquez, una empleada del consulado estadounidense, y su esposo, Arthur Redelfs, un oficial de Policía de la oficina del Sheriff en el condado de El Paso, en el estado de Texas.
Un bebé de varios meses que viajaba con la pareja resultó ileso en el ataque, presumiblemente cometido por delincuentes.
Ese mismo día, un policía estatal de Chihuahua, casado con una empleada de la sede consular fue asesinado por un grupo de hombres armados también en la zona centro de Ciudad Juárez.
El policía Jorge Alberto Salcido viajaba con su hijo, de 4 años, quien no resultó herido.
De acuerdo con las autoridades norteamericanas el extraditado "se encuentra vinculado en los hechos", atribuidos a "integrantes de una pandilla denominada Barrio Azteca".
Caudillo, tras cumplir una sentencia en una prisión de Estados Unidos, fue deportado a su país, donde se incorporó a la pandilla Barrio Azteca, en la cual "comenzó a seguir órdenes de uno los integrantes de dicho grupo criminal", detalló el comunicado de la PGR.
Según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, el acusado destruyó uno de los autos empleados durante esos crímenes para borrar evidencias.
La Fiscalía mexicana indicó que el extraditado fue recluido en marzo de este año en un centro penitenciario para cumplir con el proceso de extradición, el cual concluyó este lunes después de agotar todos los recursos legales.
Las autoridades mexicanas entregaron este lunes a Caudillo a sus homólogos del Buro Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto de la capital mexicana.