El Ejército da un balance de su lucha contra el narco en 5 años
Un total de 2,321 presuntos delincuentes han muerto en los últimos cinco años en México en distintos ataques a personal militar durante operaciones para combatir el crimen organizado, informó este martes la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
La Sedena indicó en un comunicado que desde que asumió el poder el presidente Felipe Calderón, el 1 de diciembre de 2006, han resultado heridas en estas operaciones otras 356 personas y otras 41,023 han sido detenidas .
Sin embargo, la institución militar no informó las bajas que han sufrido las tropas del Ejército y de la Fuerza Aérea.
El saldo, además, no incluye los datos de la Armada, que también participa en la lucha contra el crimen organizado y que depende de la Secretaría de Marina.
El informe señala que las fuerzas del Ejército y de la Fuerza Aérea fueron agredidas 1,971 veces en los últimos cinco años.
El presidente Calderón estableció como objetivo de su gobierno combatir al crimen organizado, principalmente el narcotráfico, tomando la decisión se usar al Ejército con el envío de unos 45,000 soldados y 20,000 agentes federales a los estados más conflictivos.
La Sedena aseguró que el Ejército y la Fuerza Aérea realizan todas sus tareas "velando por el cumplimiento de la Ley " y observando los derechos humanos, y que "en aquellos casos donde se ha presumido alguna afectación a las garantías individuales", las Fuerzas Armadas han "colaborado con las instancias encargadas del esclarecimiento de los hechos".
En lo que va del gobierno de Calderón, los ciudadanos han presentado 5,962 quejas contra las Fuerzas Armadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), órgano encargado de defender a los ciudadanos.
Sin embargo, solamente 92 de esas quejas (1.54 % del total) se han materializado en recomendaciones de la CNDH contra el Ejército, detalla el comunicado, de las cuales un 86.29% han sido concluidas ya por la defensoría.
Se calcula que más de 40,000 personas han muerto en México desde diciembre de 2006 como consecuencia de la violencia del crimen organizado, en muchos casos por ataques o represalias entre grupos de delincuentes.