Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los medios mexicanos celebran el Día de los Inocentes con bromas

La festividad es conmemorada por los medios con páginas enteras de información ficticia que busca engañar al desprevenido
mié 28 diciembre 2011 08:35 AM
Especial
Inocentes-Medios-Especial Especial

En un país donde el periodismo es una actividad riesgosa y donde según la ONU se viven tiempos difíciles para la libertad de expresión, una vez al año los medios de comunicación se dan la libertad de hacer bromas con su información, tergiversándola y presentándola, ya sea en diarios o en televisión, como si fuera real.

En el Día de los Santos Inocentes, que se celebra cada 28 de diciembre, las bromas circulan no solo por internet, sino también en otros medios de comunicación en México.

“Incorpora AMLO vocera ‘amorosa’”, titula el diario Reforma en una contraportada dedicada a las mofas del día. El rotativo hace referencia a la campaña presidencial del precandidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador , quien (según la broma) incorporó a la cantante Paquita la del Barrio, conocida por sus canciones de desamor, como portavoz de su campaña.

El diario también bromea con la pifia del precandidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, quien en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara confundió autores . La nota recoge declaraciones ficticias donde Peña Nieto afirma que "El Quijote de Shakespeare, que es una famosa obra maestra de la literatura griega" fue el libro que verdaderamente marcó su vida.

En tanto, el diario El Universal dedica un espacio en su portada para “informar” que en la primavera del próximo año será estrenada una versión mexicana de la película Men in Black, donde actúan Tommy Lee Jones y Will Smith, la cual sería protagonizada por los actores Joaquín Cosío y Silverio Palacios.

El diario deportivo Esto "reporta" que Ronaldinho fue contratado por el Club América ante los malos resultados del equipo de futbol en la liga profesional mexicana.

Publicidad

"No tome muy en serio esta página, recuerde que hoy es Día de los Inocentes", advierte Reforma en su edición impresa.

Las bromas no solo aparecen en la prensa escrita. Los noticieros de televisión y las estaciones de radio dedican bloques enteros a intentar engañar al televidente o radioescucha desprevenido con información que parece seria, la cual es desmentida antes de finalizar las emisiones.

Las bromas también se repiten en las redes sociales, donde los usuarios dan rienda suelta a su imaginación y nos regalan titulares como “Blackberry, nombrado mejor smartphone del Año”, tuiteó @Geekyland.

El Día de los Inocentes recuerda, en el mundo cristiano, la matanza de niños "inocentes" realizada por el rey Herodes, quien intentaba acabar con la vida de Jesús, y aunque hace referencia a un hecho de violencia, durante los años se transformó en una festividad para hacer travesuras.

No prestar dinero, ni ningún objeto, es la principal recomendación que se realiza en la fecha, para no ser víctima de una “inocentada”.

Publicidad
Publicidad