Un capo buscado por Estados Unidos es detenido en la Ciudad de México
Luis Rodríguez Olivera, un colaborador de Los Zetas en el estado de Guanajuato, antiguo aliado del cártel de Sinaloa, y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, fue detenido por autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, anunció este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Rodríguez Olivera fue ubicado y asegurado este martes en las instalaciones de la terminal aérea; era buscado por ser presunto responsable de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos, indicó la SSP mediante un comunicado de prensa.
El hombre, de 39 años, tenía una orden de arresto con fines de extradición a Estados Unidos, y es buscado por una corte federal de distrito con sede en Nueva York, que ordenó su detención el 22 de mayo de 2010, informó la SSP.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Rodríguez Olivera es el líder de la organización delictiva de Los Güeros. El detenido, junto con su hermano Esteban —que fue capturado en el 2008— fundó la organización en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, en el occidente de México, y posteriormente operó desde la vecina ciudad de León, en el estado de Guanajuato “jugando un rol vital en el mantenimiento de fuentes de suministro basadas en Colombia y Perú”.
La red de Los Güeros alcanza no solo a Estados Unidos, sino también Europa, según la dependencia estadounidense.
Aunque la SSP informó que Rodríguez Olivera estuvo al servicio del cártel del Pacífico o de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán , el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que la relación con dicho cártel se terminó en 2005.
Los Güeros no se unieron al grupo del narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, motivo por el cual abandonaron Guadalajara, se reubicaron en León, Guanajuato, y pactaron con Los Zetas para asegurar el tráfico de drogas a través de Tamaulipas hacia Texas.
Rodríguez Olivera fue recluido en un penal federal tras su detención, agregó la SSP.
Los Zetas y el cártel de Sinaloa son dos de los grupos dedicados al tráfico de droga que se disputan el control de las rutas para el trasiego de sustancias de México y Centroamérica hacia Estados Unidos.
La pugna entre dichos cárteles y otros, como el de Juárez y el del Golfo, han causado desde el 2006 a la fecha más de 35,000 muertes en varios estados de México, principalmente en Chihuahua, de acuerdo con datos del gobierno mexicano.