Autoridades sinaloenses piden declarar emergencia por bajas temperaturas
Autoridades de Sinaloa, en el noroeste de México, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar emergencia en cinco municipios del estado afectados por las bajas temperaturas.
Ahome, Choix, El Fuerte, Sinaloa y Badiraguato, ubicados en la región de la sierra, son las ciudades afectadas por el clima, de acuerdo con el director de Protección Civil en el estado, Ismael Checa Landeros.
Hasta el momento, unas 23,000 personas en la entidad padecen las consecuencias del frío, dijo el funcionario, en entrevista con CNNMéxico.
De autorizarse la declaratoria de emergencia, Sinaloa tendría acceso a apoyos para la compra de alimentos, cobijas, colchonetas y láminas, aunado a los apoyos que destinarán Protección Civil y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Son cinco municipios los que hemos podido sustentar con base en la temperatura, ya que se han registrado temperaturas de menos cero grados centígrados en dos o tres ocasiones y que es uno de los principales requisitos para poder accesar al apoyo federal”, dijo.
Las bajas temperaturas en Sinaloa son originadas por el frente frío número 23 que afecta a varias entidades del país, explicó el funcionario.
Con la solicitud de recursos que el estado hizo al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) pretenden apoyar a la población civil que sufre los efectos del invierno, explicó Checa Landeros, por lo que los productores que perdieron sus cultivos a consecuencia de las heladas deberán hacer su solicitud de apoyos por separado.
"Cabe señalar que esta temporada, todavía el pronóstico habla de que es probable de que en enero y parte de febrero tengamos bajas temperaturas en el estado, por tal motivo urge que la federación nos apoye para atender a la población más vulnerable del estado", dijo el funcionario.
Las heladas registradas en Sinaloa han afectado severamente a los productores agrícolas, quienes han pedido a la Segob hacer la declaratoria de emergencia.
Es la segunda ocasión en el año que productores de ese estado del norte del país pierden gran parte de su producción a consecuencia del intenso frío. El primer evento ocurrió en febrero, cuando el gobierno federal declaró al estado en desastre agrícola.
El gobernador del estado, Mario López Valdez, dio a conocer que en la región conocida como el Valle de El Carrizo, ubicada al norte de la entidad, hubo un daño en el 10% de la producción del maíz, un 40% de daños en hortalizas y en la mitad de los cultivos de frijol.
Tan solo en esa región del norte, los productores reportan daños en 10,000 hectáreas de cultivos de hortalizas, maíz y frijol.
Sinaloa tiene una población de 2.7 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y es considerado el principal productor de tomate de México; el 75% de la producción de esa hortaliza es exportado a Estados Unidos.
Además, el estado es el primer productor de maíz en México, según cifras oficiales.