El municipio michoacano de Cherán elegirá a sus autoridades en enero
El próximo 22 de enero se llevará a cabo la elección de autoridades municipales en Cherán, determinó el Congreso de Michoacán.
El pasado 18 de diciembre se estableció que el proceso se realizará bajo el método de usos y costumbres y las autoridades electas tomarán posesión el domingo 5 de febrero.
Sin embargo, el próximo 31 de diciembre concluye la gestión de las actuales administraciones municipales, por lo que se espera que este jueves, los pobladores de ese municipio, ubicado en el occidente de México, elijan a los integrantes del Concejo Ciudadano que será la autoridad en tanto se realiza la elección.
Cherán fue el único municipio michoacano en donde no se celebraron elecciones constitucionales el pasado 13 de noviembre . El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los habitantes podrían elegir a sus autoridades mediante el método que ellos seleccionaran a través de una consulta ciudadana.
Este municipio indígena, con 18,000 habitantes, cerró desde abril los accesos al pueblo con barricadas hechas por sus pobladores para protegerse de grupos de talamontes, presuntamente apoyados por el crimen organizado.
El 15 de abril pasado, los comuneros de Cherán sorprendieron a cinco hombres que presuntamente transportaban madera cortada ilegalmente, los retuvieron, para después entregarlos a la Procuraduría General de la República (PGR).
El pueblo cerró sus accesos y demandó la presencia del ejército y fuerzas federales, dado que consideran que no sólo los bosques, sino también sus vidas, están amenazadas. Además de la tala ilícita, también habían observado extorsiones y secuestros.
Previo a las elecciones estatales del 13 de noviembre, cerca de 800 habitantes acudieron a las instalaciones del Congreso local y del Palacio de Gobierno para pedir mayor seguridad, de lo contrario, dijeron, evitarían la realización de los comicios.