Publicidad
Publicidad

Tres reos de alta peligrosidad se fugan del penal estatal de Puente Grande

Tres reos escaparon del penal estatal ubicado el estado de Jalisco; habrían pagado a custodios para burlar cinco filtros de seguridad
vie 30 diciembre 2011 04:59 PM
reos GDJ
reos GDJ reos GDJ

Tres reos de alta peligrosidad escaparon del penal estatal ubicado en Puente Grande, Jalisco confirmó en conferencia el comisario de Prevención y Readaptación Social del centro, José González Jiménez.

Al menos 9 custodios, un interno y tres mujeres civiles están bajo investigación por el hecho, dijo el funcionario. 

Los reos fugados son Jesús Gerardo Dávila Ceballos quien purgaba una pena de 25 años por el delito de secuestro, y Ricardo Venegas y Mario Márquez Bass, sentenciados a 26 y 37 años de cárcel por asesinato, respectivamente.

Los tres reos pertenecían al mismo dormitorio y habrían pagado hasta 150,000 pesos en extorsiones para poder burlar al menos cinco filtros de seguridad escapando a bordo de una camioneta con doble fondo, detalló González Jiménez.

El jueves por la noche, se llevó a cabo el habitual pase de lista, "un interno debió contestar por ellos, porque tienen asistencia, pero se presumen que ya no estaban en el centro", dijo el funcionario. 

“La evasión obedece a un acto de corrupción y de omisión de los custodios que se encontraban como responsables en el nombramiento de la lista de estos internos en el centro de readaptación social”, precisó el comisario.

Publicidad

Con esta fuga ya suman seis los reos que han escapado del penal estatal de Puente Grande desde el 2008. Solo dos de ellos fueron recapturados, dijo González Jiménez, al manifestar que la sobrepoblación en las cárceles, es uno de los factores que propicia la evasión.

“Estamos operando con una sobrepoblación desmedida… hay una cifra de custodios muy por debajo que los cánones internacionales nos permiten, de un custodio por número de internos, nos rebasan arriba de 300% los internos”, señaló.

Agregó que el penal a pesar de estar destinado a reos que purgan delitos del fuero estatal, alberga a “innumerables” reos del fuero federal vinculados a delitos como el narcotráfico.

Hasta esta tarde, el centro penitenciario operaba de forma habitual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad