Un frente frío provocará heladas y lluvias en el norte y centro de México
Los estados del norte y noreste del país registrarán este domingo por la noche un marcado descenso de temperatura advirtió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Para las zonas altas y serranas de la Mesa Central se prevén heladas aisladas debido al frente frío 23, localizado sobre el norte y noreste, y la masa de aire helado que lo impulsa, informó el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Se esperan temperaturas menores a los 9 grados bajo cero en las sierras del centro-occidente de Chihuahua y del nornoroeste de Durango.
Las temperaturas oscilarán entre menos tres y menos nueve grados en el nornoreste de Sonora, norte y centro de Chihuahua, además del noroeste de Durango.
Las bajas temperaturas también afectarán en el trascurso de este lunes a estados del centro y oriente del país.
Algunas zonas de los estados norteños de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, y Durango, así como las zonas serranas y campo abierto de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México registrarán temperaturas de entre tres y menos tres grados.
Se prevé ambiente frío y heladas aisladas durante la mañana y noche del lunes, principalmente en sierras y zonas descampadas del noroeste de Jalisco, norte de Michoacán, y en las de estados de la Mesa Central conformada por Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán, Morelos, y Estado de México.
Ante este panorama, Protección Civil recomendó a la población vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentadores, dar especial atención a los niños, a las personas de la tercera edad, a los enfermos y personas en situación de calle, además de acatar las indicaciones de las autoridades locales.
Las lluvias afectarán los puertos mexicanos
En el este del país habrá “norte” moderado en costas y zonas marítimas de Tamaulipas así como lluvias moderadas en Tamaulipas y San Luis Potosí y ligeras en Coahuila y Nuevo León, informó Protección Civil en su alerta hidrometeorológica.
Los efectos de norte se extenderán hacia costas y zonas marítimas del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, detalló el organismo.
Por otro lado, indicó que el ingreso de aire tropical proveniente del Océano Pacífico provocará lluvias ligeras a moderadas en el centro-occidente, centro y sur del territorio nacional.
En tanto que la humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe originan potencial de lluvias fuertes en el sur-sureste del país.
Detalló que se pronostican precipitaciones fuertes en el sur de Veracruz, Tabasco, norte y oriente de Chiapas, occidente de Campeche y oriente de Quintana Roo.
También habrá lluvias moderadas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México, Distrito Federal, Oaxaca y Yucatán; y ligeras en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Guerrero.