Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN propondrá una consulta indicativa para evaluar a sus precandidatos

El ejercicio se realizaría el 15 de enero entre los militantes del partido para determinar cómo van los aspirantes, informó Cecilia Romero
lun 02 enero 2012 07:13 PM
Aspirantes panistas
Aspirantes panistas Aspirantes panistas

El Partido Acción Nacional (PAN) propondrá una consulta indicativa para conocer la preferencia de los militantes hacia los tres precandidatos a la presidencia, informó Notimex.

La consulta podría realizarse el próximo 15 de enero entre los panistas para determinar cómo van Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero hacia la elección interna que se realizará en febrero próximo, dijo la secretaria general del PAN, Cecilia Romero.

La consulta no busca presionar a los precandidatos para que el peor posicionado se retire de la contienda, dijo Romero.

Publicidad

"Ellos tienen todo el derecho de contender, respondieron a una convocatoria del partido, cumplieron con los requisitos, tienen todo el derecho de contender o de buscar el voto de los panistas. No hay absolutamente ninguna presión (...) no tienen que recibir ninguna presión para que declinen".

Romero aseguró que los tres precandidatos conocen la propuesta de realizar una consulta que busca reflejar la opinión de los militantes sobre cada uno de los precandidatos, más allá de las encuestas hechas en medios de comunicación que, dijo, “no necesariamente reflejan la realidad”.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN se reunió "de urgencia" para “revisar el estado de las precampañas” de los aspirantes a la candidatura presidencial.

“Esta reunión ha sido convocada de urgencia debido que el PAN considera necesario analizar las posibles consecuencias de la reciente decisión del Instituto Federal Electoral en relación con los actos que se consideran válidos durante las precampañas electorales”, informó en un comunicado el partido antes de la reunión.

Los consejeros de la autoridad electoral determinaron que los precandidatos únicos no pueden promover su imagen a través de símbolos, imágenes y voces que impliquen su promoción en los spots de los partidos en los tiempos del Estado

En lo referente a los actos públicos, el Consejo determinó que los precandidatos únicos pueden hacer proselitismo en foros o seminarios, así como en universidades o en otras instituciones públicas o privadas, siempre y cuando no hagan un llamado para que voten por ellos o a favor de su partido o coalición.

El PAN denunció que la autoridad electoral está anulando los propósitos de la reforma electoral de reducir los tiempos de campaña al permitir que el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto; realicen actividades “que claramente constituyen actos anticipados de campaña”.

Acción Nacional apeló ante el Tribunal electoral la determinación del IFE para que los precandidatos únicos de otros partidos puedan participar en actos multitudinarios de precampaña.

Antes de la decisión del IFE, la ley electoral indicaba que los precandidatos únicos solo podían tener reuniones con la militancia.

Uno de los precanidatos panistas, el senador con licencia Santiago Creel Miranda, dijo que su precampaña “sigue adelante” y rechazó la posibilidad de aplicar una encuesta para que alguno de los tres aspirantes se retire de la contienda, informó Notimex.

Además de Creel, el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero; y la diputada federal, Josefin Vázquez Mota; buscan la candidatura del PAN.

La primera votación para elegir candidato se realizará el próximo 5 de febrero, en la cual, se necesitará una mayoría absoluta del 50% para uno de los precandidatos o un mínimo de 37% de los votos más una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

Si no se cumplen esas condiciones en la primera votación, se realizará una segunda vuelta el 19 de febrero solo entre los dos primeros lugares.

Publicidad
Publicidad