1,500 policías federales refuerzan tareas de vigilancia en Tamaulipas
1,500 policías federales se incorporaron a las tareas de seguridad pública en el norteño estado de Tamaulipas, la segunda entidad con menos uniformados en promedio en todo México, confirmó a CNNMéxico el área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Los agentes federales apoyarán en tareas de vigilancia a las fuerzas estatales, y sus actividades se concentrarán en 12 de los 43 municipios de Tamaulipas con mayor población, como las fronterizas ciudades de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, la capital, ciudad Victoria, y la zona conurbada del puerto de Tampico, detalló la dependencia.
Los elementos empezaron a llegar desde el pasado domingo, pero no fue hasta este lunes que empezaron a operar, confirmó el personal consultado.
Tamaulipas tiene poco más de 6,000 policías, que equivale a una proporción de 184 uniformados por cada 100,000 habitantes, solo por encima del vecino estado de Coahuila, que tiene a 165 elementos, de acuerdo con un reporte del Sitema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Tamaulipas padece una pugna entre la organización delictiva Los Zetas y el cártel del Golfo, que se disputan las rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos, según la versión del gobierno federal.
En esta entidad se encuentran desplegados fuerzas federales y militares que conforman el Operativo Noreste, que tiene la intención de combatir las redes criminales de la región.
En México hay cerca de 400,000 policías operativos, de los cuales 42% son municipales, 51% son estatles y 7% ministeriales, de acuerdo con el SNSP.