Publicidad
Publicidad

El PAN y los precandidatos difieren sobre aplicar una consulta interna

Mientras el partido defiende la realización de una consulta, dos de los tres precandidatos dudan de la aplicación del ejercicio
mar 03 enero 2012 07:24 PM
Cecilia Romero PAN
Cecilia Romero PAN Cecilia Romero PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) y sus precandidatos a la presidencia difieren sobre la posible aplicación de una consulta indicativa que mediría el nivel de preferencia ante militantes y adherentes al partido.

Mientras la secretaria general del partido, Cecilia Romero, confirmó que la consulta permitiría evaluar las posibilidades de cada aspirante para ganar la candidatura con el reforzamiento o modificación de su estrategia; dos de los tres precandidatos dudan sobre la aplicación el ejercicio.

La diputada con licencia, Josefina Vázquez Mota, pidió en un comunicado que “cualquier convocatoria a los militantes activos y adherentes tenga un sentido democrático” y que no se realice la consulta si no se tiene el consenso de los tres precandidatos y de la Comisión Nacional de Elecciones para ser legítima.

Antes, otro de los precandidatos, Santiago Creel, rechazó la consulta pues dijo que de aprobarse, se estarían cambiando las reglas del proceso interno, lo que podría causar división en el partido.

El único que la aceptó a cabalidad fue el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien la calificó como “una buena idea (…) es importante que sepamos con realidad dónde estamos parados cada uno de los tres proyectos, qué tanta fuerza tenemos para tomar definiciones estratégicas que nos permitan el mejor papel posible”.

“La propuesta (de consulta indicativa) consiste en que se coloque una urna adicional durante el proceso del 15 de enero, en donde los panistas opinemos sobre nuestra preferencia respecto a los precandidatos presidenciales. No sería un voto, sino una opinión o la manifestación de una preferencia sin efecto vinculatorio”, dijo la secretaria general del PAN, Cecilia Romero.

Publicidad

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) discutirá este miércoles la viabilidad de esta consulta que podría realizarse el próximo 15 de enero, cuando militantes y adherentes panistas votarán para elegir candidatos a diputados de representación proporcional para los comicios de julio de 2012.

“(Aprobar la consulta indicativa) es una decisión que tomará el partido tomando en cuenta la opinión de los tres precandidatos pero pudiera darse el caso que se avalara la consulta aun sin el consenso de los tres”, detalló Cecilia Romero en entrevista con CNNMéxico.

Según la panista, con la consulta se busca que los militantes tengan más herramientas para emitir “de manera objetiva” su voto el próximo 5 de febrero, cuando se realizará la primera vuelta de la elección interna para elegir al candidato presidencial del partido.

“Los resultados solo los pondremos a consideración para que cada quien tome las decisiones que así quiera. Los panistas podrán ver con objetividad cuál es el estatus de la precampaña a media precampaña, a efecto de ver qué puede hacerse en el resto de esta etapa”, dijo Romero.

La decisión que tome cada aspirante tras darse a conocer los resultados de este ejercicio de opinión “sería exclusivamente de los precandidatos con su equipo, en función de cómo hayan analizado el favor de los panistas hacia su persona”, señaló la panista.

De aprobarse, la consulta se realizaría a manera de encuesta con un cuestionario de máximo tres preguntas que realizará el Comité Ejecutivo Nacional bajo la supervisión y coparticipación de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, encabezada por José Espina, según Romero.

Este martes, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que la aplicación de la consulta en el PAN solo podrá realizarse después de que el partido le haya notificado sobre la misma.

En el proceso interno para elegir candidato panista se realizará una primera votación el próximo 5 de febrero, cuandos e necesitará una mayoría absoluta del 50% para uno de los precandidatos o un mínimo de 37% de los votos más una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

Si no se cumplen esas condiciones en la primera votación, se realizará una segunda vuelta el 19 de febrero solo entre los dos primeros lugares, según la convocatoria del partido.

La propuesta de la consulta indicativa surgió después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobara que los precandidatos únicos realicen actos con la ciudadanía y no solo entre militantes, siempre y cuando no soliciten el voto para ellos o a favor de su partido.

El PAN apeló esa decisión ante el Tribunal electoral y el lunes denunció que la autoridad electoral está anulando los propósitos de la reforma electoral de reducir los tiempos de campaña al permitir que el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto; realicen actividades “que claramente constituyen actos anticipados de campaña”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad