Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE deberá ser notificado antes de que el PAN realice consulta interna

El consejero Marco Antonio Baños dice que los precandidatos pueden impugnar las decisiones que crean que no les favorecen
mar 03 enero 2012 09:06 PM
Consejo General del IFE
Consejo General del IFE Consejo General del IFE

El Partido Acción Nacional (PAN) deberá informar a la autoridad electoral si realiza cambios en los métodos de selección interna para elegir candidato a la presidencia de la República, dijo este martes el consejero, Marco Antonio Baños Martínez.

El funcionario del Instituto Electoral Federal (IFE) indicó que esa instancia revisará cualquier modificación en las contiendas internas de los partidos.

El lunes, el PAN dio a conocer que analizará la posibilidad de hacer una consulta el 15 de enero para que sus militantes emitan una opinión sobre los precandidatos, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo.

Al respecto, Baños Martínez reconoció que los partidos tienen la posibilidad de modificar los plazos, pero eso implicaría que se informe al IFE y se emita una sanción.

El término sancionar no se refiere a multar, sino a que el IFE debe conocer los cambios que hagan los partidos y coaliciones, y decir si corresponde a los procedimientos legales, para saber si pueden o no aplicarlos en el proceso de selección interna.

El funcionario agregó que los partidos políticos, precandidatos y coaliciones pueden impugnar las decisiones que crean que no les favorecen durante la contienda electoral.

Publicidad

Baños Martínez dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá responder l a queja que presentó el PAN en contra de la determinación del IFE que los precandidatos únicos encabecen actividades abiertas a la ciudadanía.

El PAN argumenta que a autoridad electoral está anulando los propósitos de la reforma electoral de reducir los tiempos de campaña al permitir que el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, realicen actividades “que claramente constituyen actos anticipados de campaña”.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad