Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las temperaturas descenderán más en México rozando los cero grados

El frente frío 23, que afecta al norte, noreste, centro y oeste, causó lluvias atípicas en Veracruz y temperaturas de hasta menos 11 grados
mar 03 enero 2012 02:10 PM

El frente frío 23 que provoca bajas temperaturas en la mayor parte de México desde este lunes seguirá enviando aire frío a la mayor parte del territorio durante este martes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

La menor temperatura se registró este lunes en Santa Bárbara, Durango, donde hubo 11 grados bajo cero. Le siguió Temosáchic, Chihuahua, con seis grados bajo cero y Tepehuanos, Durango con -2.1.

El frío provocó un alto ausentismo y retraso en el regreso a la escuela de cerca de 25 millones de estudiante de preescolar, primaria y secundaria tras el periodo vacacional de invierno, según autoridades escolares.

Las bajas temperaturas afectan principalmente al norte, noreste, centro y oeste del país, donde se esperan noches muy frías y posiblemente caída de nieve en lugares altos de Puebla y Veracruz.

La temperatura podría bajar a cero grados en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, México, Sonora, Zacatecas y zonas montañosas de Puebla y Veracruz.

En Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y zonas montañosas de Oaxaca, el termómetro podría llegar a los cinco grados.

Publicidad

En la Península de Yucatán, al sur del país, el frente frío provoca nublados y lluvias acompañadas de tormentas. La Secretaría de Desarrollo Social informó que entrega cobijas y ropa de invierno a la población de 19 estados. 

23,000 familias de cinco municipios de Sinaloa han sufrido los daños por el frío, de acuerdo con Protección Civil del estado.

Los gobierno de Oaxaca y Chiapas pidieron a la población tratar de permanecer en casa, abrigarse bien, cubrirse el rostro y la cabeza, usar suficientes cobijas durante la noche y estar atentos a las indicaciones de la autoridad.

Inundaciones en Veracruz

Una inesperada crecida de ríos en el norte y centro de Veracruz por el frente frío obligó al desplazamiento de 420 personas de zonas rurales de seis municipios, según la Secretaría de Protección Civil (SPC). Nautla, San Rafael y Vega de Alatorre, en el norte de la entidad, donde se desbordaron 10 corrientes de los ríos Colipa y Misantla, sufrieron las crecidas. 

En el centro de Veracruz, los municipios de Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Amatitlán, aledaños al río Papaloapan, registraron fuertes lluvias. San Rafael, Martínez de la Torre y Misantla, sumaron nueve los municipios afectados, dijo la secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, a CNNMéxico.

Las personas desplazadas ya regresaron a sus hogares, de acuerdo con Guzmán, que añadió que rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora arrancaron el techo de 400 viviendas, según Guzmán Lagunes.

No se descarta refugiar a la población de las zonas montañosas que superan los 3,000 metros de altura, donde se registran temperaturas de tres grados bajo cero y caída de "aguanieve".

Las autoridades veracruzanas emitieron este lunes la "alerta gris", que equivale a la toma de acciones preventivas en todos los municipios mediante las cuales se informa a la población sobre el establecimiento de albergues y se provee de "reservas estratégicas" (insumos) a las zonas más vulnerables.

Protección civil destacó la vulnerabilidad de la comunidad de Tembladeras, en Xico, y la de Conejos, en Perote, con temperaturas bajo cero, "heladas severas", caída de nieve y aguanieve.

Se calcula que hay unas 5,000 personas en vulnerabilidad en esa zona donde las autoridades municipales y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) valoran suspender las clases, informó la funcionaria.

Rodrigo Soberanes contribuyó con este reporte. 

Publicidad
Publicidad