Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los custodios del penal de Culiacán denuncian abusos de la policía estatal

Los empleados dijeron que faltan celadores para evitar la fuga de reos; las autoridades reconocen que tienen un déficit de 25 custodios
mar 03 enero 2012 08:34 PM
policia sinaloa penal de culiacan
policia sinaloa penal de culiacan policia sinaloa penal de culiacan

Custodios del centro penitenciario del penal de Culiacán, de donde se fugaron el lunes cuatro reos, denunciaron que fueron intimidados y hostigados por policías del Grupo de Élite estatal.

Más de 30 celadores en turno del penal conocido como Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cesjude), se manifestaron este martes para denunciar los abusos.  

Eva Russel, quien es custodia del centro penitenciario, dijo que sus compañeros fueron amenazados, humillados y golpeados por los policías del Grupo Élite, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, cuando realizaron el lunes un operativo para investigar si eran responsables de la fuga.

 "Aquí no hay seguridad", dijo tras argumentar que la fuga de los internos se dio porque los elementos se durmieron ya que trabajan jornadas seguidas de hasta 48 horas sin descanso.

El riesgo de un motín en el penal es inminente, reconocen custodios entrevistados por CNNMéxico, pues el número de elementos de seguridad es insuficiente para vigilar a una población de más de 2,500 reclusos.

"No tenemos personal, el mismo custodio hace guardia toda la noche y eso se lo he dicho al de arriba, al mismo secretario de Seguridad y no nos hacen caso", dijo.

Publicidad

La mujer labora en la caseta de guardia del penal, donde, acompañada de otros custodios, afirma estar cansada de laborar 48 horas seguidas, sin tiempo para descansar y ver a su familia.

 "Se supone que tantas horas trabajamos y otras tantas descansamos, pero por falta de personal, el guardia dobla turno toda la noche y todo el día, sin dormir", agrega. 

El custodio José Francisco Luna secunda a Eva y cuestiona que los mismos compañeros policías hayan torturado a los custodios.

"(Los policías) golpearon a los compañeros, los agredieron verbalmente y los insultaron, se supone que somos compañeros, no deben ser así. Trabajamos un día completo, de día y de noche", señaló.     

"La manifestación es a raíz de la fuga que se presentó, lo cual no es extraño, estamos solicitando el apoyo del secretario de Seguridad Pública porque fuimos víctimas de tortura de parte del Grupo Élite", declaró la custodia Lourdes Zazueta. 

El penal de Culiacán, localizado al poniente de la ciudad, cuenta con 70 custodios de seguridad —20 son mujeres—, y alberga a 2,533 reos, 20 de los cuales son considerados de alta peligrosidad.

El centro penitenciario cuenta con 20 módulos, con capacidad cada uno hasta  para 180 reos.

El director del Cesjude, José Ledezma Labrada, reconoció que tienen un déficit de 25 custodios, situación que ya fue planteada al secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya. 

"Me reuní con los custodios esta mañana y obviamente lo que me comentaban (la falta de personal) lo vivimos juntos y lo hemos vivido desde tiempo atrás, recibí sus inquietudes y planteamientos. La necesidad de custodios y personal de seguridad casi lo tienen todas las corporaciones policiacas", indicó.   

Este lunes cuatro internos se fugaron del penal de Culiacán al evadir los controles de seguridad del centro penitenciario. El personal se quedó dormido, admitió la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Según las autoridades, los reos saltaron la barda y posteriormente cortaron la cerca perimetral.

Los internos, quienes purgaban condenas por delitos del orden federal, responden a los nombres de Juan Ángel Santos Lara, Misael Fuentes Lugo, Roberto Torredo Reyes y/o Roberto Iaraguán y José Faustino Mariscal Navarrete y/o Roberto López Lizárraga. Esta última persona ya se había fugado del penal a través de un túnel el pasado 10 de marzo de 2010, pero tiempo después fue reaprehendido.

Publicidad
Publicidad