Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derechos Humanos investiga homicidio y tortura en Jalisco por fuga de reos

Otras siete quejas contra policías estatales fueron interpuestas ante la Comisión Estatal, que ya investiga el asesinato del padre de un reo
mié 04 enero 2012 10:10 AM
reos GDJ
reos GDJ reos GDJ

Siete quejas más fueron presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por presuntos abusos por parte de elementos de la policía estatal contra familiares de los reos que se fugaron la semana pasada de un penal en el estado, informó Javier Perlasca Chávez, segundo visitador de la CEDHJ.

Este lunes, con base en la queja 10/2012-II, la Comisión inició la investigación por la presunta responsabilidad de policías estatales en  la muerte de José de Jesús Dávila López , padre de uno de los tres reos, y la detención ilegal de su hija Kimberly Teresa.

Dávila López, de 64 años, murió a consecuencia de contusiones de tercer grado en el abdomen, según las conclusiones de la autopsia practicada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de las cuales CNNMéxico tiene copia.

La madrugada del pasado viernes,  presuntos policías estatales golpearon a Dávila López cuando buscaban en su domicilio  a su hijo Jesús Dávila Cevallos, quien purgaba una pena de 25 años por el delito de secuestro  y a sus cómplices Ricardo Venegas y Mario Márquez Bass, sentenciados a 26 y 37 años de cárcel por asesinato, respectivamente.; minutos después, el hombre murió, relataron a CNNMéxico familiares de la víctima.

Los golpes en la región abdominal de Dávila López provocaron daños en algunos órganos, según los primeros informes recibidos por la CEDHJ del forense que practicó la autopsia, dijo el segundo visitador.

“La causa (de la muerte), ya la tenemos, contusión de tercer grado de abdomen y al parecer hubo desprendimiento, debido a esas lesiones, del hígado, entre otras más (lesiones) internas que presenta esta persona”, agregó Perlasca Chávez.

Publicidad

La queja señala como responsables a siete policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco y, en su caso, a otras dependencias responsables como la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El funcionario agregó que la CEDHJ había recibido de enero a noviembre del año pasado 166 quejas en contra de la secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.

Este lunes, el director de Seguridad Pública de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga, dijo a CNNMéxico que "usualmente" elementos de su corporación apoyan a las autoridades de los penales para investigar en los domicilios de los reos.

"Esto se hace y jamás habíamos tenido ningún problema en que existiera una agresión de este tipo, sin embargo, nosotros estamos abiertos a llevar a cabo las investigaciones y a coadyuvar con las instancias necesarias y a que se esclarezca esta situación", dijo.

CNNMéxico solicitó de nuevo la versión de las autoridades del gobierno de Jalisco, pero ofrecieron dar información más adelante.

En libertad, presuntas cómplices 

Kimberly Teresa, junto con Victoria y Genoveva Romo Cabrera, siete custodios y un preso, fueron consignados por su posible complicidad en la fuga, según un comunicado de la fiscalía estatal emitido este lunes.

Las tres mujeres, sin embargo, quedaron en libertad la tarde de este martes al acogerse a los beneficios que la ley otorga a familiares de los reos cuando éstos se fugan, confirmó a CNNMéxico el abogado de ellas, Rubén Palacios Morquecho.

“El artículo 114 del Código Penal de Jalisco señala que no tienen responsabilidad alguna los parientes hasta tercer grado, esposa, concubinas e hijos que hayan facilitado todo para la fuga, siempre y cuando no haya habido armas o violencia de por medio”, dijo Palacios Morquecho al establecer la causa por las que las mujeres fueron puestas en libertad.

El abogado especificó que las hermanas Romo Cabrera tienen hijos con dos de los reos y por ello se acogieron a los beneficios del artículo 114.

Publicidad
Publicidad