Publicidad
Publicidad

Un nuevo frente frío mantiene la alerta por bajas temperaturas en México

Los estados de Chihuahua y Durango serán los más afectados por la nueva masa de aire frío; en el centro y sur del país se prevén lluvias
mié 04 enero 2012 10:06 AM
frente frio 23
frente frio 23 frente frio 23

El frente frío 24 se forma en el norte del país ocasionando potencial de nevadas en los estados de Durango y Chihuahua, las entidades más afectadas por las bajas temperaturas de la masa de aire frío anterior.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el nuevo frente frío se formó a partir de un sistema invernal profundo en el sur de Estados Unidos y que hasta el momento, sólo se ha extendido en el norte del país.

Aunque la masa de aire que generó el frente frío número 23 perderá intensidad en el transcurso de este miércoles, éste se mantendrá en el norte y centro del país, por lo que continúa la alerta por heladas y ambiente muy frío en esas zonas, en donde se espera cielo despejado a medio nublado durante el día, reportó el SMN.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que para el suroeste del estado de Chihuahua y en noroeste de Durango se esperan las temperaturas más frías de hasta -9 grados centígrados, a lo que se suman los efectos por el frente frío 24. 

En las entidades de Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, se pronostican temperaturas que van de los 3 a los -3 grados centígrados.

También se recomienda estar atentos por el norte en el Golfo de México, que provoca oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Las embarcaciones marítimas y el transporte terrestre deben extremar precauciones ante las posibles ráfagas de viento, alertó el SMN.

Publicidad

Para el centro y sur del país se prevén lluvias ligeras, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

En las costas de Tamaulipas y Veracruz se espera nubosidad con lluvias, pero también un descenso considerable de la temperatura y fuerte viento.

El martes, una inesperada crecida de ríos en el norte y centro de Veracruz por el frente frío obligó la evacuación de 420 personas de zonas rurales de seis municipios.

Las regiones del país que estarán a salvo del frío, según Protección Civil, serán los estados del suroeste Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo; además de Baja California Sur, en donde no hay afectaciones por la masa de aire frío.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad