Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados afectados por sequía podrán recibir recursos del gobierno federal

El presidente Felipe Calderón anunció cambios en las reglas de operación del Fondo de Desastres para liberar los recursos a las entidades
jue 05 enero 2012 07:15 AM
sequía México estiaje
sequía México estiaje sequía México estiaje

Un cambio en las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales permitirá que los estados reciban recursos en caso de sequías, informó el presidente Felipe Calderón este miércoles en una visita que realizó al estado norteño de Durango.

Tras reconocer la gravedad de la sequía que ha afectado a casi el 60% del territorio mexicano, el mandatario explicó que "a partir de este año, la sequía también será considerada un gasto emergente del Fondo Nacional de Desastres”.

Hasta ahora, los estados afectados por este fenómeno no podían solicitar una declaración de emergencia que les permitiera recibir dinero del gobierno federal para hacer frente a los daños y a las pérdidas materiales.

Calderón explicó que tras el cambio en las reglas de operación, se declararon en emergencia 32 de los 39 municipios duranguenses, lo que permitirá establecer un Comité de Evaluación de Daños que emitirá un reporte para poder tener acceso a los recursos del Fonden.

La falta de lluvias ha afectado a 1,213 municipios del país desde mediados del año pasado, según los registros del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El 58.2% de la superficie del país se encuentra afectada con alguna condición de sequía, el 11.16% de la superficie afectada con “sequía excepcional” y el 22.4% de la superficie afectada con “sequía extrema”, de acuerdo con el SMN.

Publicidad

La dependencia define a la “sequía extrema” como aquella que ocasiona mayores pérdidas en cultivos o pastos, que representa un peligro extremo de incendio y cuando la escasez de agua o las restricciones de su uso se generalizan. 

La “sequía excepcional”, por su parte, es aquella en la que  se presentan pérdidas excepcionales y generalizadas de los cultivos o pastos, representa riesgo de incendio excepcional y hay escasez de agua en los embalses, arroyos y pozos, se crean situaciones de emergencia debido a la ausencia de agua.

Entre los estados más afectados por la sequía se encuentran Baja California Sur, Durango , Zacatecas, Aguascalientes , Sonora y Sinaloa.

Más de seis millones de cabezas de ganado bovino en riesgo y la caída en la producción de granos, principalmente maíz y frijol, son algunos de los efectos de la sequía que podría continuar durante el primer trimestre de este año a México, la peor en siete décadas, según la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Hasta finales de noviembre del 2011, 989,000 hectáreas de superficie agrícola y un millón 750 mil cabezas de ganado habían sido afectados, según la Sagarpa.

Con el fin de usar menos agua, la Sagarpa anunció en un comunicado emitido este miércoles que unas 128,000 hectáreas han sido reconvertidas a cultivos que requieren menos líquido para sobrevivir. Asimismo, informó que 200,000 hectáreas de maíz fueron reubicadas a entidades del sur y sureste del país.

Hasta ahora, la Sagarpa ha transferido 1,159 millones de pesos en materia de indemnización a productores, de acuerdo con el comunicado.

También ha pagado, hasta diciembre del 2011, casi 1,160 millones de pesos a 19 entidades afectadas por la sequía para apoyar a productores agrícolas y ganaderos de bajos ingresos sin acceso a los seguros comerciales.

Además, en estados como Sinaloa, la  secretaría de Desarrollo Social estima que la falta de lluvias ha afectadas a más de 1,650 comunidades, donde se estima que 2.6 millones de personas no tienen agua para beber.

La Comisión Nacional del Agua informó este martes que, la falta de agua podría afectar también a los niveles de disponibilidad en la Ciudad de México y otras entidades del centro del país.

Publicidad
Publicidad