Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos políticos inician la disputa por el gobierno del DF

La izquierda, que busca retener el poder, definirá a su candidato con una encuesta; el PAN y el PRI afinan sus procesos de selección
jue 05 enero 2012 04:08 PM
Ciudad de México
Ciudad de México Ciudad de México

Los partidos políticos en la Ciudad de México tienen hasta el 21 de enero para informar al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) los métodos que utilizarán para definir a sus candidatos a puestos de elección popular, un paso que representa el inicio de la contienda por el gobierno de la capital del país.

Hasta ahora, el único partido que ha determinado cómo seleccionará a su abanderado a la jefatura de Gobierno del DF (GDF) es el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna la ciudad desde 1997.

A finales de diciembre, el PRD acordó que su candidato se definiría con una encuesta abierta, que se realizará el 14 y el 15 de enero y cuyos resultados se publicarán el 19 de este mes. Quien quede mejor ubicado entre los electores será el representante del PRD en las elecciones del 1 julio, cuando también habrá comicios federales para renovar la Presidencia y el Congreso.

Con ese mismo método, el PRD determinó en noviembre pasado que Andrés Manuel López Obrador será su abanderado en los comicios presidenciales .

Los primeros en registrarse como precandidatos al gobierno de la capital mexicana fueron Alejandra Barrales, diputada local, y Martí Batres, exsecretario de Desarrollo Social .

Este jueves lo hicieron el senador  Carlos Navarrete  y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña , integrante del Partido del Trabajo (PT), uno de los aliados tradicionales del perredismo.

Publicidad

El plazo para el registro de aspirantes inició el miércoles y concluye el domingo 8 de enero.

La Ciudad de México es la segunda entidad más poblada del país con 8.8 millones de habitantes, sede de los poderes federales y el principal bastión de la izquierda. 

Otros políticos que han expresado su intención de ser candidatos son el secretario de Educación capitalino, Mario Delgado , y el procurador, Miguel Ángel Mancera . El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo , otro integrante del PT que también buscaba la candidatura, se retiró de la contienda el martes pues dijo que el proceso es inequitativo y que las encuestas no lo favorecen.

El PAN y el PRI, en suspenso

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) —segunda y tercera fuerza en la ciudad, respectivamente— aún trabajan en la definición de los métodos para seleccionar a sus candidatos.

En diciembre, los aspirantes a la candidatura panista acordaron solicitar a la Comisión Nacional de Elecciones de su partido que el abanderado se determine mediante una elección abierta a la ciudadanía.

La solicitud aún debe ser aprobada por la comisión, que se prevé emita la convocatoria para aspirantes antes del 15 de enero, informó el área de prensa del PAN en el Distrito Federal.

Al menos cinco panistas aspiran al GDF: la diputada federal Gabriela Cuevas ; el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo ; el delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi ; el delegado en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos , y la diputada local Mariana Gómez del Campo .

El PRI, según sus estatutos, tiene dos opciones para definir a su candidato a jefe de Gobierno, la consulta directa a militantes y simpatizantes y la convención de delegados, dijo Enrique Álvarez Raya, secretario de Acción Electoral del PRI capitalino.

La dirigencia priista local todavía no tiene fecha definida para reunirse y discutir el método de selección de su abanderado, aunque lo hará “en tiempo y forma”, señaló Álvarez Raya.

Beatriz Paredes , diputada federal, y María de los Ángeles Moreno , senadora, son dos de las priistas que tienen interés en la candidatura por el GDF. Álvarez Raya aseguró que el PRI tiene muchos posibles candidatos, pero rechazó dar nombres.

Paredes contendió por la jefatura de Gobierno en 2006, en tanto que Moreno fue diputada local y preside la comisión del DF en el Senado.

“Somos un partido político que tiene una amplia baraja de militantes y tiene la posibilidad de seleccionar a los mejores cuadros para ser competitivos”, dijo Álvarez Raya. “Tenemos claridad respecto de la competitividad que hoy tenemos”.

Comicios con alta participación

Una vez definidos, los candidatos deberán registrarse ante el IEDF del 2 al 8 de abril. Podrán realizar campaña entre el 29 de abril y el 27 de junio.

En las elecciones de 2006 se registró una participación del 67.24% del electorado , un porcentaje superior incluso al de los comicios presidenciales de ese año, en los que fue del 58.55% , de acuerdo con datos del IEDF y del Instituto Federal Electoral (IFE).

Para los comicios locales de julio próximo, se estima que podrán votar alrededor de 7.5 millones de personas, lo que equivale a casi el 10% de la lista de electores de todo el país.

Además de Jefe del Gobierno, en julio se elegirá a 66 diputados locales (40 de mayoría relativa y 26 de representación proporcional) y a 16 jefes delegacionales, cargos que duran tres años.

Hasta la fecha, el PRD domina en ambos campos. En la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) tiene 34 asientos, por 15 del PAN y ocho del PRI. También gobierna en 13 de las 16 delegaciones políticas; las tres restantes —Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo— son gobernadas por Acción Nacional.

Los candidatos a diputaciones locales y a las jefaturas delegaciones se registrarán en abril y podrán hacer campaña entre el 14 de mayo y el 27 de junio.

Publicidad
Publicidad