Publicidad
Publicidad

El procurador del DF deja el cargo para contender por el gobierno local

Miguel Ángel Mancera anunció que el domingo se registrará como aspirante a la candidatura al GDF por el Partido de la Revolución Democrática
Miguel Ángel Mancera
Miguel Ángel Mancera Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera renunció este viernes al cargo de procurador de la Ciudad de México, la capital del país, para contender por la jefatura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en las elecciones locales del 1 de julio.

Mancera fue el segundo funcionario que dirigió la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) en lo que va del sexenio del jefe del GDF, Marcelo Ebrard, que inició en 2006. Asumió funciones en 2008, luego de que Rodolfo Félix dejara el puesto tras la muerte de 12 personas en un operativo policial en la discoteca  News Divine .

El nuevo titular de la dependencia será Jesús Rodríguez Almeida, quien era subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, informó Mancera a periodistas.

El exprocurador anunció que el domingo se registrará como aspirante a la  candidatura al GDF por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), una fuerza de izquierda que gobierna la Ciudad de México desde 1997.

Publicidad

Mancera es abogado especializado en Derecho Penal y en el servicio público ha sido subprocurador, asesor de legisladores locales y en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, así como consejero de la Judicatura del DF, según una semblanza publicada en la página de la PGJDF.

Hasta ahora se han registrado cuatro aspirantes a la nominación del PRD: la diputada local Alejandra Barrales, el exsecretario de Desarrollo Social Martí Batres, el senador Carlos Navarrete y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

La noche del jueves, el secretario de Educación local, Mario Delgado, anunció que deja la contienda por la candidatura tras concluir que las preferencias favorecen a otros competidores.

En diciembre, el PRD acordó que su candidato al GDF será designado mediante una encuesta abierta que se levantará a mediados de este mes y cuyos resultados se darán a conocer el 19 de enero.

Publicidad

El PRD utilizó ese mismo método para seleccionar a Andrés Manuel López Obrador  como su abanderado presidencial. En noviembre, López Obrador quedó mejor ubicado en la intención de voto que Marcelo Ebrard, el otro aspirante presidencial perredista.

En las elecciones locales del 1 de julio también se renovarán la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y las 16 delegaciones políticas de la ciudad.

El DF es la segunda entidad más poblada del país con más de 8.8 millones de habitantes.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad