Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La esposa del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, busca senaduría

María Elvia Amaya de Hank confirmó durante un evento de su fundación, que aspira a ser senadora del PRI por Baja California
vie 06 enero 2012 08:43 AM
CNNMex
Elvia-Hank-CNNMex CNNMex

María Elvia Amaya de Hank, esposa del empresario y exalcalde de Tijuana por el PRI, Jorge Hank Rhon, confirmó su aspiración de convertirse en senadora de ese partido por el estado de Baja California.

Amaya, forma parte de la lista de 16 aspirantes a ocupar los dos escaños para senador por el estado, de acuerdo a un documento dado a conocer por el secretario regional del CEN del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Martínez y Martínez.

El representante del partido afirmó que los finalistas se conocerán en la Convención de Delegados del próximo 21 de enero, y que en la competencia se tomarán en cuenta “el arraigo, la militancia, los resultados de los puestos que han ocupado, la experiencia, las encuestas, el carisma y su vulnerabilidad”.

María Elvia es presidenta, desde hace seis años, de la Fundación Por Ayudar, misma que organizó la noche del jueves una Cabalgata del Día de Reyes a la que asistieron miles de tijuanenses para degustar la rosca y disfrutar de paso de carros alegóricos, caballos y hasta un camello.

Su primer acercamiento a la política fue como primera dama y presidenta del Patronato del DIF, cuando su esposo, Hank Rhon fue alcalde de Tijuana (2004-2007). Entonces, estableció guarderías nocturnas, construyó cuatro centros para la atención integral de más de 2,000 familias,  y rescató la alberca del antiguo Casino de Agua Caliente un icono histórico de la ciudad.

De ganar la candidatura al Senado, Amaya de Hank afirma que trabajará “con lo que las bondades de la política nos puede dar… en traer las ayudas que se necesitan a Baja California”.

Publicidad

Asegura que Hank Rhon le animó cuando el PRI la invitó a sumarse a los precandidatos, pero que fue una decisión consensuada entre ambos.

De lograr la candidatura, María Elvia competirá con el panista Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador de oposición que tuvo México en 1989.

“María Elva” y los medios

En diciembre pasado, Amaya de Hank ya figuraba entre los posibles contendientes a la senaduría, y su popularidad crecía, pues apareció en el lugar número 9 de los 10 personajes más buscados en noticias de Google México durante el 2011, junto a otras figuras como el expresidente del PRI, Humberto Moreira; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

“María Elvia senadora” y otras proclamas de apoyo se escucharon el jueves mientras ella y Hank Rhon, quien en octubre anunció que quiere ser gobernador del estado en su cuenta de Facebook, recorrían a pie más de dos kilómetros acompañando el desfile por el día de reyes.

Al término de la caminata los recibió el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, quien a mediados de junio de 2011, envió una carta de apoyo a Hank Rhon durante su detención en el penal de El Hongo , tras ser acusado por presunto acopio de armas.

En esos momentos, María Elvia apareció ante los medios locales y nacionales en defensa de su esposo, el también dueño de Grupo Caliente y del equipo de futbol Xoloitzcuintles, que en mayo del 2011 ascendió a la primera división y que en cada partido cuenta con los Hank en su estadio.

Ella estaba convaleciente de un largo tratamiento médico por cáncer, lo que la había alejado de la vida pública.

Tras la liberación de Hank, María Elvia, de 57 años y madre de 9 hijos, volvió a encabezar la atención de los medios: su Fundación Por Ayudar organizó en Tijuana un concierto de la cantante colombiana Shakira, los fondos recaudados serían para acciones benéficas; el evento congregó a unos 15,000 asistentes.

Este 6 de enero los Hank repartirán miles de juguetes a niños pobres en el Hipódromo Caliente como cada año lo hacen el Día de Reyes. 

Publicidad
Publicidad