Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Normalistas de Ayotzinapa se manifiestan en la Ciudad de México

La caravana de Ayotzinopa llegó al Congreso para pedir que se aclare la muerte de sus compañeros y juicio político al gobernador de Guerrero
vie 06 enero 2012 07:03 PM
ayotzinapa ciudad de mexico
ayotzinapa protesta ciudad de mexico ayotzinapa ciudad de mexico

Una caravana de 19 autobuses de la Escuela Normal de Ayotzinapa salió este viernes de la ciudad de Chilpancingo, en Guerrero, rumbo a la Ciudad de México, para exigir respuesta a un pliego petitorio.

Los manifestantes piden esclarecer la muerte de sus dos compañeros, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fallecieron el pasado 12 de diciembre con heridas por arma de fuego, cuando policías federales, estatales y ministeriales intervinieron en una manifestación de normalistas.

Los estudiantes que marcharon este viernes desde el sur de la capital hasta llegar al Congreso de la Unión, en el centro, aseguran que no hay avance en la investigación y que por eso decidieron trasladar su movimiento a la Ciudad de México.

Autoridades municipales declararon a la agencia de noticias Notimex que los normalistas "secuestraron" los autobuses en la región de Tierras Prietas para trasladarse a la capital del país. Agregaron que los vehículos pertenecen a una panificadora y a otras empresas. CNNMéxico no ha podido confirmar esta información.

Los normalistas exigen que proceda el juicio político contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por haber ordenado la intervención policial durante la manifestación de diciembre en la Autopista del Sol, la vía que conecta al Distrito Federal con el estado.

Entonces, un grupo de 300 normalistas protestó contra el gobierno estatal para exigir atención a un pliego petitorio que incluía el incremento de la cuota diaria de alimentación por estudiante, mejoras de infraestructura en el plantel, aumento de la matrícula, revisión del promedio aprobatorio de primer ingreso y becas para egresados, según reportaron los estudiantes a organizaciones civiles.

Publicidad

La caravana de los normalistas ocurre un día después de que 4,000 personas marcharan en Chilpancingo , capital de Guerrero, para respaldar al gobernador ante las acusaciones de los estudiantes.

Los participantes rechazaron la existencia de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que exigieron su cierre o restitución total, criticaron que los estudiantes bloqueen la Autopista del Sol, tomen estaciones de radio y hagan marchas y recolecten dinero en las principales avenidas de la capital guerrerense.

El gobernador asegura que acatará resolución de la CNDH

Ángel Aguirre Rivero dijo que respetará y acatará las conclusiones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso.

Rechazó estar preocupado por la exigencia de los normalistas de que sea llevado a juicio político y reiteró su compromiso e interés en que se esclarezca la muerte de los dos estudiantes.

Durante la noche del viernes, en Acapulco, Aguirre Rivero entregó un informe a diputados federales sobre los hechos registrados el pasado12 de diciembre en la Autopista del Sol, donde murieron dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El informe incluye los protocolos en materia de seguridad y procuración de justicia, así como las primeras actuaciones de los funcionarios del estado que intervinieron en los hechos, como el exprocurador de Justicia, Alberto López Rosas, y el exsecretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte Borja, detalló Notimex.

Este martes, organizaciones civiles presentaron un informe preliminar sobre los hechos ocurridos el 12 de diciembre y denunciaron que hubo diversas violaciones a los derechos humanos de los normalistas , como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y tratos crueles, violaciones a la integridad personal, obstaculización del derecho a una defensa adecuada y tortura.

Publicidad
Publicidad