Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intelectuales proponen un pacto entre el EZLN y el Movimiento por la paz

Luis Villoro, Pablo González y Víctor Flores plantearon crear un acuerdo que impulse la democracia más allá de partidos políticos
lun 09 enero 2012 04:50 PM
Javier Sicilia EZLN
Javier Sicilia EZLN Javier Sicilia EZLN

Los intelectuales mexicanos Luis Villoro, Pablo González Casanova y Víctor Flores Olea propusieron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) conformar un “pacto nacional” que impulse “democracia directa” más allá de los partidos políticos.

De acuerdo con la propuesta que se dio a conocer en la edición 79 de la  Revista Rebeldía , órgano de difusión del EZLN, en este proyecto están invitados colectivos, localidades, entidades y sectores, “que buscan nuevas alternativas para la libertad, la justicia y la democracia”.

El planteamiento se da como respuesta de Luis Villoro, intelectual y filósofo mexicano, a la tercera carta del Subcomandante Marcos , emitida el pasado mes de agosto, misma que forma parte de una serie de misivas que el líder político y militar del grupo insurgente ha hecho públicas en el último año.

En las cartas —que tienen como destinatario a Luis Villoro— el Subcomandante Marcos cuestiona a la clase política mexicana, y al presidente Felipe Calderón. También reconoce a movimiento ciudadanos, como el que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Luis Villoro da respuesta y explica al líder del EZLN: “preocupados también por la gravedad de la situación actual, nos reunimos hace poco Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea y yo, y finalmente logramos bosquejar lo que consideramos algunas bases necesarias para un pacto nacional por un Movimiento de movimientos, con el fin de hacer realidad la democracia directa, la que se ejerce en las comunidades indígenas y campesinas zapatistas, desde abajo. La que mejor puede ser considerada realmente una democracia”.

Antes de realizar planteamientos directos, Villoro expone su coincidencia con el grupo insurgente en que “nada se puede esperar de la partidocracia. Como dicen ustedes los zapatistas, 'todos los políticos son iguales', pues la izquierda institucional ha dejado de ser izquierda.

Publicidad

“Coincido también en lo injustificable que es culpar a las víctimas, práctica común del gobierno, y saludo el respeto que usted (Subcomandante Marcos) ha mostrado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que dirige Javier Sicilia. Comparto el respeto con una recomendación adicional: continuar, sí, pero sin someterse al juego del Estado”.

En seguida, refiere que en la reunión con González Casanova y Flores Olea, los tres intelectuales propusieron el “pacto nacional” por un "Movimiento de movimientos".

Este acuerdo tendría que considerar los siguientes puntos: democracia directa más allá de los partidos políticos; reconocimiento y apoyo a los derechos de los pueblos indios y sus autonomías; defender la soberanía nacional, las garantías individuales, los derechos sociales y comunitarios.

También propone impulsar la educación nacional, la salud pública y la seguridad social; reestructurar la deuda externa y la política fiscal así como recuperar el patrimonio nacional para impulsar un nuevo proyecto de desarrollo autosustentable.

Los intelectuales sostienen que el pacto se integraría rescatando la idea de un México que iguale su vida con el pensamiento. Villoro dijo que “con variantes a precisar, este proyecto es una invitación a colectivos, localidades, entidades y sectores a conformar un programa mínimo que no se quede en palabras y que aliente a otros países de América.

“Esta propuesta surge teniendo en cuenta el acuerdo, manifestado ya, de que la alternativa a la dominación existente no puede ser una revolución en el sentido tradicional, sino una organización como la que propone la Otra Campaña”, dijo en referencia al movimiento conformado a nivel nacional, con civiles que coinciden con el EZLN.

“Nos aventuramos a decir que el pacto arriba mencionado, podría fortalecerse con el acercamiento de dos movimientos libertarios: el Zapatista y el de Javier Sicilia”, concluye Villoro.

Entre el 30 de diciembre y 2 de enero pasado, Javier Sicilia y Luis Villoro —este último a través de una ponencia que envió— coincidieron en el 2° Seminario de Reflexión y Análisis "Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos", que se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el marco del 18 aniversario del alzamiento armado del EZLN.

Publicidad
Publicidad