Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Procuraduría de Michoacán confirma el hallazgo de 13 cadáveres

Los cuerpos fueron hallados en la madrugada en el municipio de Zitácuaro. Las autoridades confirmaron que todas las víctimas son hombres
lun 09 enero 2012 12:28 PM
Michoacán-seguridad
Michoacán-seguridad Michoacán-seguridad

Nota del editor: La Secretaría de Gobernación informó este martes que la cifra correcta es de 13 muertos, pues la noche del lunes lamentó la muerte de 15 personas en este suceso.

Los cuerpos de trece personas fueron localizados en Zitácuarto, al este del estado de Michoacán, confirmó la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE).

La policía ministerial recibió a las 02:30 de la mañana información de que en la salida a la ciudad de Huetamo, en el oriente michoacano, se encontraban varios cuerpos apilados, informó la subprocuraduría de Zitácuaro en un comunicado.

La PGJE confirmó que todas las víctimas son del sexo masculino y tienen impactos de arma de fuego, agregó que agentes del Ministerio Público, constataron que “a primera vista no presentan huellas de tortura”.

Esa instancia estatal informó que se haría cargo de la investigación.

El gobierno federal aseguró por la tarde que el número de restos mortales hallados corresponden a 15 personas, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el que condenó los hechos violentos.

Publicidad

El presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, dijo a CNNMéxico que los hechos pueden estar vinculados al crimen organizado porque en la zona se encontraron algunos mensajes.

"Se halló una serie de mensajes que iban dirigidos a una persona apodada El Güero, de quien desconozco el nombre, pero se me ha informado que es como se conoce al jefe de plaza de Huetamo por lo que todo apunta a que es un ajuste de cuentas entre bandas, mejor dicho entre grupos de la delincuencia organizada, pero desconozco a qué grupo pertenezca cada quien, puesto que los oficiales municipales no vieron que los mensajes tuvieran alguna firma", comentó el funcionario.

El alcalde indicó que no se ha identificado a las víctimas pero que ninguno aparentaba tener más de 33 años y que al menos tres de ellos parecían menores de edad.

"Posiblemente no sean de este municipio, dado que al momento no se ha acercado ninguna persona al ayuntamiento ni a la comandancia para preguntar por algún familiar desaparecido, pero habrá que esperar para descubrirlo", precisó el funcionario.

Campos Ponce también dijo que las víctimas tenían cerca de 24 horas de fallecidas cuando fueron encontradas en los límites con Guerrero y el Estado de México.

Michoacán, es la primera entidad en la que se implementó la Estrategia Nacional de Seguridad cuando el presidente Felipe Calderón tomó posesión en diciembre de 2006.

Según el gobierno federal es uno de los estados más violentos del país pues hasta agosto de 2010 concentraba el 5.4% de los homicidios totales ocurridos a nivel nacional.

En agosto de ese año, el Gobierno federal informó que en Michoacán se concentra el trasiego de droga proveniente de Centroamérica, así como el de efedrina y pseudoefredina de Asia y Europa.

Las autoridades también reportaron en 2010 el abatimiento de Nazario Moreno González, El Chayo , presunto líder del grupo de La Familia Michoacana, que según el gobierno mexicano, ha sido desarticulado.

Sin embargo, autoridades confirmaron que en la región surgió otro grupo delictivo llamado Los Caballeros Templarios y en la zona también hay actividades del cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas.

Publicidad
Publicidad