Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pablo Salazar obtiene un amparo por el delito de homicidio de dos bebés

La resolución emitida por el juez incluye la reclasificación del presunto delito del exgobernador, lo que le daría una sanción menor
lun 09 enero 2012 11:21 AM
Pablo Salazar
Pablo Salazar Pablo Salazar

Un juez mexicano concedió un amparo al exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, respecto a las acusaciones que lo vinculan con la muerte de recién nacidos en un hospital público.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rechazó la resolución del juez Segundo de Distrito.

“Dicha autoridad no valoró todas y cada una de las pruebas presentadas por el Ministerio Público”, informó la PGJE en un comunicado, y agregó que “existe una serie de vicios jurídicos en ambas resoluciones, mismas que ya son analizadas para interponer los recursos que la ley permite”.

El exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Aguilar Bodegas, a quien se acusa por el delito de asociación delictuosa y operaciones de procedencia ilícita, también obtuvo un amparo, “para evitar que sea ejecutada la orden de aprehensión girada en su contra”.

En el caso de la muerte de los bebés, la autoridad judicial acredita el cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal del exgobernador , porque no se destinaron recursos al Hospital General de Comitán de Domínguez, lo que intervino en el fallecimiento de los recién nacidos Alejandro y Gerardo Morales Alfaro.

Además, abundó, “el propio juez consideró que existen en los autos las pruebas de que el procesado propició la falta de recursos para atender las necesidades del hospital”.

Publicidad

La PGJE rechazó la posición del juez “al tratar de desvirtuar las investigaciones y pretender reclasificar el delito, pasando de homicidio de comisión por omisión a homicidio culposo, este último con menor penalidad, lo que le permitiría a Salazar alcanzar su libertad”, precisa el comunicado de la Procuraduría estatal.

Salazar Mendiguchía, que gobernó Chiapas de 2000 a 2006 y está preso en el penal del municipio de Huixtla, también enfrenta cargos por los delitos de  delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad
Publicidad