Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 de los 13 cadáveres de Michoacán dieron positivo en drogas: procuraduría

Los estudios toxicológicos realizados a los cadáveres revelaron seis casos positivos por marihuana, informó la procuraduría estatal
mié 11 enero 2012 07:39 PM
Michoacán-seguridad
Michoacán-seguridad Michoacán-seguridad

Seis de los 13 cadáveres que fueron hallados el lunes pasado en Zitácuaro , Michoacán, dieron positivo por consumo de drogas, informó este miércoles la Procuraduría del estado.

Los estudios toxicológicos practicados a los cuerpos determinaron que cuatro de las víctimas dieron positivo en marihuana y cocaína, uno en marihuana y heroína, y uno más en marihuana y anfetaminas, informó el procurador General de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez.

Hasta este miércoles las autoridades han identificado a nueve víctimas, informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán en un comunicado.

El primero fue reconocido este martes como Nabor Mendoza Rosas , de 36 años de edad, quien era originario de Apatzingán y trabajaba como albañil, y a quien sus familiares no veían desde hace casi dos años.

El segundo fue José Raúl Cruz Ávalos, de 19 años, quien era originario de Jalisco. "De esta persona, quienes lo identificaron refieren que se dedicaba a las labores de jornalero y cuando no a la albañilería", aseguró el procurador michoacano.

El tercer identificado fue José de Jesús Linares Múñoz, quien "se dedicaba a la venta de tacos en la ciudad de Uruapan (en el centro de Michoacán) y señalan que no conocían que tuviera problemas con alguna persona", dijo el funcionario.

Publicidad

Entre los identificados se encuentra un menor de 17 años, quien era originario de Uruapan, Michoacán.

Siete de las nueve víctimas eran originarios de Uruapan, Michoacán. Solo el primer identificado provenía de Apatzingán y uno más, de 19 años, era oriundo de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

La mayoría de los crímenes graves perpetrados por miembros de la delincuencia organizada en los últimos meses en el estado se realizan principalmente en fines de semana, dijo el procurador.

El titular de la procuraduría dijo que tiene un registro de 260 personas desaparecidas en los últimos cuatro años.

"Hay que destacar que muchas de estas personas se hallaban en tránsito. Eran principalmente migrantes y en algunos casos no se tiene la seguridad de que hayan desaparecido en este estado o en algún otro lugar de su recorrido", añadió Montejano.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha asumido el cargo de la investigación y solo apoya a las autoridades michoacanas en estudios periciales, aseguró el vocero del organismo en la delegación estatal de Michoacán, Miguel Ángel Hernández.

120 agentes de la Policía Federal llegaron el martes a Zitácuaro para apoyar con la vigilancia, luego del hallazgo de las 13 personas.

Michoacán, ubicado en el occidente de México, fue la primera entidad en recibir la intervención de las fuerzas federales como parte de la Estrategia de Seguridad Nacional, que inició en 2006 y plantea el combate frontal al crimen organizado.

El territorio michoacano, colindante con el Pacífico, es disputado por los grupos delictivos de La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Los Zetas.

Publicidad
Publicidad