Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coahuila, la entidad con menos policías del país, cesa a 81 elementos

Los elementos despedidos pertenecían a la policía de Saltillo, capital del estado. Fueron cesados por no aprobar los controles de confianza
mié 11 enero 2012 10:49 AM
policia municipal
policia municipal policia municipal

81 policías y agentes de tránsito de Saltillo, capital del estado de Coahuila, fueron dados de baja este martes, ya que no aprobaron las pruebas de control de confianza, informó el gobierno municipal en un comunicado. 

Los exámenes consisten en evaluaciones toxicológicas, psicológicas y poligráficas, entre otras.

Es la primera vez que en esta ciudad de más de 600,000 habitantes se hace una depuración policiaca, informó a CNNMéxico el director de comunicación social del ayuntamiento, Héctor Manuel Reyes Soto.

Con estas bajas, Saltillo cuenta ahora con alrededor de 700 elementos de Seguridad y Tránsito, según el funcionario.

Coahuila tiene una proporción de 165 policías por cada 100,000 habitantes, por lo que ocupa el primer lugar a nivel nacional con el menor número de agentes en promedio, de acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La disputa entre las organizaciones delictivas del Golfo y Los Zetas por el control de la capital, ha incrementado la inseguridad en la región conocida como la Comarca Lagunera. 

Publicidad

Ante este aumento de la violencia, el Gobierno federal, en coordinación con las autoridades militares y estatales, implementaron a mediados de octubre del 2011 el Operativo Laguna Segura.

Las evaluaciones a los policías municipales fueron aplicadas en la delegación de la corporación, el gobierno local se reservó el número de efectivos evaluados y el día exacto en el que se realizaron las pruebas, señaló Reyes Soto.

El funcionario aseguró que a los agentes cesados se les dará una liquidación y que no se reubicarán en otras áreas de la administración pública local. Entre los elementos no se encontraban mandos medios y altos.

La aplicación de las pruebas de control de confianza están estipuladas en la Ley del SNSP y consignadas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad , la Justicia y la Legalidad, firmado en 2008 entre las 32 entidades de México y el gobierno federal.

El SNSP estima que Coahuila tiene poco más de 4,500 policías operativos, de los cuales unos 4,000 habían sido evaluados hasta noviembre de 2011, lo que ubica al estado en el séptimo lugar a nivel nacional con más pruebas de control de confianza aplicadas.

En México hay cerca de 400,000 policías operativos, de los cuales el 51% son estatales, el 42% municipales y el 7% ministeriales, según datos del SNSP.

Publicidad
Publicidad