Publicidad
Publicidad

El gobierno de Sinaloa asume control de la seguridad municipal en Navolato

La Policía Estatal Preventiva (PEP) asumirá el control de la policía municipal, este es el primer paso para crear la policía única estatal
mié 11 enero 2012 04:11 PM
Navolato Sinaloa policía
Navolato Sinaloa policía Navolato Sinaloa policía

Debido al déficit de policías preventivos en Navolato, un municipio en el centro de Sinaloa, las autoridades del estado tomarán el control de la corporación policial.  

El año pasado no hubo ningún ingreso a la policía municipal, por lo que actualmente solo hay 120 elementos para la vigilancia del penal, y las 301 localidades del estado que concentran una población de 135,603 habitantes, de acuerdo con el último censo.

El gobernador del estado, Mario López Valdez, informó que en breve la Policía Estatal Preventiva (PEP) asumirá el control de la policía municipal de Navolato, de acuerdo con un convenio aprobado por las autoridades estatales.

El gobierno proyecta extender esta medida como plan piloto a otros municipios del estado con problemas de inseguridad  como Angostura y Salvador Alvarado, el objetivo es dar paso a la creación de la Policía Estatal Acreditable, explicó López Valdez.

"El plan piloto será un experimento en este municipio para ver cómo funciona, porque el resultado que se tuvo con la llegada de la Estatal Preventiva a Navolato fue muy bueno, se bajaron los homicidios, los asaltos, el robo a casa-habitación y en un porcentaje menor bajó el robo de autos", detalló el gobernador.

El gobernador anunció que los elementos preventivos que quieran formar parte de la PEP, deberán aprobar exámenes de control de confianza y quienes no estén con calificación aprobatoria, tendrán que dejar la corporación.

Publicidad

La baja en el número de elementos preventivos en Navolato se debe a los enfrentamientos entre grupos de delincuentes han causado la muerte de decenas de policías municipales y muchos han renunciado por temor a la violencia, aseguró el alcalde de Navolato, Evelio Plata Inzunza.

El proyecto de desaparecer la partida de la policía municipal despertó inconformidades entre los agentes preventivos, quienes la mañana de este martes se manifestaron afuera del Congreso estatal, pues dijeron que incorporarlos a la Policía Estatal Preventiva es una decisión impuesta por las autoridades, aseguraron elementos que pidieron el anonimato.

"No queremos ser estatales y no nos tomaron en cuenta (...) además de que perderíamos el Seguro Social y perderíamos todo", dijo un policía a CNNMéxico, que no reveló su identidad.

"Muchos de los agentes que estamos aquí hemos sido atacados por los delincuentes, hemos recibido los impactos de las balas y nuestra condición física no es muy buena, aunado a que muchos ya son personas mayores", narró otro elemento.

Los policías preventivos manifiestan que es "ilógico" que se les condicione el ingreso a la Policía Estatal Preventiva cuando están seguros que la mayoría (de edad avanzada) no aprobará los exámenes médico, psicométrico, así como el polígrafo.

"¿Usted cree que la Policía Estatal Preventiva me va a aceptar a mí con 52 años? He sido operado por lesiones que se me han hecho en mi servicio, además de que perdería el Seguro Social", justifica otro elemento.

Una mujer policía, cuya identidad no fue revelada, pide que primero el Ayuntamiento de Navolato los indemnice, después les apliquen el examen de control de confianza y si lo aprueban, les den como opción, y no como una imposición, formar parte de la PEP.

"Nos están poniendo muchas trabas porque nos están mandando a hacer un examen que sabemos no lo vamos a aprobar. ¿Por qué? Por motivos de salud que tuvimos en nuestro trabajo, accidentes; yo tuve una hernia, me trituré el dedo. Con ese hecho no voy a pasar el examen", agrega.

Los policías manifiestan que temen que las autoridades no los indemnicen conforme a la ley si no pasan las pruebas, requisito para formar parte de la PEP.

"Yo tengo 15 años laborando aquí y no se me hace justo que de un momento a otro me entere por la prensa que ya no soy municipal", lamenta un policía.

Sinaloa es una región donde opera principalmente el cártel del Pacífico que lidera  Joaquín El Chapo Guzmán Loera , el narcotraficante más buscado en México y por el FBI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad