Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto pide al PRI asumir su ventaja en encuestas con responsabilidad

El precandidato aseguró que aunque tiene una ventaja de 20 puntos, su partido debe asumirla con responsabilidad
mié 11 enero 2012 02:53 PM
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto Enrique Peña Nieto

Un día después de que una encuesta mostrara que las polémicas declaraciones que hizo en diciembre afectaron su popularidad en tres puntos, el precandidato presidencial único del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto , minimizó la situación al afirmar que está muy arriba en las preferencias electorales.

“Todas las mediciones nos dan una ventaja de 20 puntos”, dijo Peña Nieto este miércoles en conferencia de prensa.

Afirmó que ese margen es “muy importante” y resulta “alentador” para el PRI, aunque llamó al partido a asumir su delantera con “responsabilidad” y a no confiarse en los meses previos a las elecciones del 1 de julio.

El martes, la más reciente evaluación de Consulta Mitofsky indicó que, de noviembre a diciembre, las opiniones positivas de Peña Nieto bajaron tres puntos, de 40 a 37 puntos , mientras las negativas subieron uno, de ocho a nueve.

La encuestadora atribuyó el decremento en parte a los errores verbales que el priista tuvo en ese mes, cuando confundió los nombres de dos autores en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y dijo desconocer el precio de productos básicos.

El lunes, la encuestadora  Parametría  llegó a resultados similares y ubicó a Peña Nieto como el aspirante con mayor preferencia entre la ciudadanía.

Publicidad

Peña Nieto presentó este miércoles a su equipo de campaña, que será coordinado por el diputado federal con licencia Luis Videgaray. Durante el gobierno de Peña Nieto en el central Estado de México (2005-2011), Videgaray se desempeñó como secretario de Finanzas antes de integrarse a la Cámara de Diputados en 2009.

También aspiró a la candidatura del PRI para el gobierno mexiquense , pero declinó la contienda para favorecer a la “unidad” del priismo. En esos comicios locales coordinó la campaña para gobernador de Eruviel Ávila , quien ganó las votaciones por más de 30 puntos.  

La campaña de Peña Nieto también tendrá dos vicecoordinadores generales: los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, expresidente de la Cámara baja, y Felipe Solís Acero. Además, contará con un coordinador regional por cada una de las cinco circunscripciones electorales en las que se divide el país.

Tres de esos coordinadores son los diputados Baltazar Hinojosa Ochoa, Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Héctor Pablo Ramírez Puga, y otro es el senador Ramiro Hernández García. El quinto coordinador aún no es seleccionado.

Una hermana del líder del EZLN

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente es hermana de Rafael Sebastián Guillén Vicente, el hombre a quien las autoridades mexicanas identifican como el subcomandante Marcos, líder del moviemiento armado  Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), confirmó a CNNMéxico el equipo de campaña de Peña Nieto.

En febrero de 1995, poco más de un año después del levantamiento del EZLN en el sureño estado de Chiapas, el entonces presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) declaró que ese era el verdadero nombre del guerrillero . De acuerdo con varios historiadores, Rafael Sebastián Guillén Vicente nació en 1957 en el norteño estado de Tamaulipas y fue académico en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Su hermana es diputada de representación proporcional por Tamaulipas y ocupa cargos en el PRI desde la década de 1980. Fue secretaria de Gobierno y procuradora tamaulipeca, según una semblanza publicada en el sitio web de la Cámara baja .

CNNMéxico intentó comunicarse con la legisladora, pero no fue posible contactarla de forma inmediata.

En su anuncio, el precandidato priista dijo que este es un “primer equipo” con rumbo a los comicios de julio, y que su campaña y el PRI buscarán ser “estructuras complementarias” para que su candidatura sea más competitiva.

David López, director de Comunicación Social mexiquense en el gobierno de Peña Nieto, será su jefe de prensa. Otros de sus colaboradores serán los diputados federales Ernesto de Lucas Hopkins, coordinador permanente; Ildefonso Guajardo, coordinador de vinculación empresarial; Salomón Rosas Ramírez, coordinador de vinculación política; María Esther Scherman Leaño, coordinadora de evaluación y seguimiento, y Héctor Velasco, coordinador de giras.

El PRI, que gobernó México durante 71 años, busca recuperar la Presidencia que perdió en los comicios de 2000 frente al hoy gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad