Publicidad
Publicidad

Calderón pide "poner en perspectiva" el problema de la violencia en México

El Presidente admitió que México tiene "un problema de criminalidad", pero dijo que es menor que en países como Brasil y Colombia
jue 12 enero 2012 11:02 PM
Felipe Calderón
Felipe Calderón Felipe Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió “poner en perspectiva” en problema de la inseguridad y la violencia en el país, y aseguró que los índices de homicidios en territorio mexicano son menores que en otras naciones latinoamericanas.

“Sí, tenemos un problema de criminalidad. Lo tiene toda nuestra región, por cierto, incluso con variantes”, dijo Calderón este jueves en una cumbre de banqueros en el centro turístico de Cancún, en el Caribe.

La tasa de homicidios en México, afirmó, es de 16 por cada 100,000 habitantes, mientras que Brasil tiene una de 24, Colombia una de 36 y países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador una de 70.

“No lo ponemos como una justificación, simplemente para poner en perspectiva realmente de qué tamaño es este problema. Y hay estados o regiones, por ejemplo, como la península de Yucatán o el estado de Yucatán, que tienen tasas de homicidio de tres homicidios por cada 100,000 habitantes, que es equivalente, incluso a la que tienen varios países de Europa”, dijo Calderón.

“¿Y qué estamos haciendo? Lo estamos enfrentando. (…) Tenemos equipos altamente sofisticados que nos están permitiendo capturar a la criminalidad. En fin, estamos renovando a las instituciones en materia de seguridad y justicia”, agregó.

Las declaraciones de Calderón ocurren un día después de que el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), informara que de diciembre de 2006 —al inicio del sexenio— hasta septiembre de 2011 murieron 47,515 personas en acciones derivadas de la delincuencia .

Publicidad

El 43% de esas muertes, según esas cifras, se concentró en sólo 17 de los 2,454 municipios del país, que equivalen a 2.4% del territorio nacional.

La mayoría de las muertes producto de la violencia se ubicó en ocho entidades: Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero y Veracruz.

Calderón, quien está en el último año de su mandato, lanzó una ofensiva contra el crimen organizado desde que asumió el poder. Las autoridades sostienen que la estrategia ha tenido resultados, aunque políticos, analistas y ciudadanos consideran que la política de seguridad debe modificarse porque ha aumentado la violencia.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad