Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto recurre a diputados federales para formar su equipo de campaña

El priista optó por "un equipo de confianza", en el que no incluyó a nombres conocidos que puedan generar polémica, dicen analistas
jue 12 enero 2012 06:37 AM
Priistas
Priistas Priistas

Doce de los 18 integrantes del equipo de campaña del precandidato presidencial único del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto , son diputados federales en la actual Legislatura.

El equipo del priista, el aspirante mejor ubicado en las encuestas , será coordinado por Luis Videgaray, quien fue secretario de Finanzas en el Estado de México durante el gobierno de Peña Nieto (2005-2011) y en 2009 se integró a la Cámara de Diputados.

“(Con el nombramiento como coordinador) Videgaray se consolida como el hombre más cercano a Peña Nieto, el de más confianza”, dijo el analista Sabino Bastidas, expresidente de la Fundación Colosio, una organización creada por el PRI.

Alberto Aziz Nassif, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), coincidió en que Videgaray es el “hombre de confianza” de Peña Nieto y señaló que éste lo ayudó a ser nombrado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja.

Doctor en Economía, el año pasado Videgaray pidió licencia a su cargo como legislador para buscar la candidatura del PRI al gobierno mexiquense , pero dejó la contienda para fortalecer la “unidad” del priismo . En esos comicios coordinó la campaña de Eruviel Ávila , quien venció a sus competidores por más de 30 puntos.

Los segundos al mando en el equipo de Peña Nieto también son diputados federales. Jorge Carlos Ramírez Marín , legislador por Yucatán, y Felipe Solís Acero, de Tamaulipas, fungirán como vicecoordinadores generales. Ramírez Marín fue presidente de la Cámara baja durante 2011, mientras Solís Acero es uno de los priistas con más trayectoria entre los colaboradores de Peña Nieto.

Publicidad

Bastidas consideró que Peña Nieto optó por conformar “un equipo de confianza”, integrado por personas que han trabajado con él en otros momentos, y decidió no incluir nombres conocidos que puedan generar polémica, como los de exgobernadores.

“No quiere pagar los costos de un equipo de campaña con nombres que le afecten, que generen polémica”, dijo el analista. “La lógica del equipo es una lógica de un equipo cercano, de staff; no están todas las caras (del PRI), pero eso no significa que no lo estén ayudando”.

“No es un equipo de representación de los grupos dentro del partido, no necesariamente sería un equipo con la señal de que ese es el equipo para gobernar (en caso de ganar las elecciones)”, agregó.

Aziz, en tanto, dijo que Peña Nieto buscará construir su “cuarto de guerra” —como popularmente se conoce a los cuarteles de los candidatos— con gente de su círculo cercano, aunque conforme pase el tiempo es probable que deba incluir a más gente.

Coordinadores regionales

El precandidato priista anunció el miércoles que su campaña tendrá cinco coordinadores regionales, uno por cada circunscripción electoral en las que se divide México.

Baltazar Hinojosa Ochoa, diputado federal por Tamaulipas y exalcalde de Matamoros, se ocupará de la primera circunscripción, que abarca estados del noroeste y occidente.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, legisladora tamaulipeca, se encargará de la tercera circunscripción, que comprende estados del sur y sureste. Guillén Vicente fue secretaria de Gobierno y procuradora de Tamaulipas en el gobierno de Eugenio Hernández (2005-2010) y es hermana de Rafael Sebastián Guillén Vicente , el hombre al que las autoridades mexicanas identifican como el subcomandante Marcos, líder de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El diputado Héctor Ramírez Puga, de Oaxaca, se ocupará de la cuarta circunscripción, que comprende estados del centro. El legislador fue vocero del gobierno del oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), quien es criticado por presuntas violaciones a los derechos humanos e irregularidades durante su administración.

Aún no se designa al coordinador para la segunda circunscripción, que abarca entidades del noreste, en tanto que de la quinta, estados del centro, se encargará el senador Ramiro Hernández García, procedente de Jalisco.

Exfuncionarios mexiquenses

Ernesto de Lucas Hopkins, diputado por Sonora, será coordinador permanente. En 2006, el legislador fue secretario de Seguridad Pública estatal y también fue dirigente local del PRI.

Como coordinador de vinculación empresarial, Peña Nieto tendrá al diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, de Nuevo León, quien ha sido legislador local y federal, ha trabajado en varias secretarias de Estado y es doctor en economía y finanzas públicas.

Salomón Rosas, diputado por San Luis Potosí especializado en marketing político y estrategias electorales, será coordinador de vinculación política. María Esther Scherman Leaño, legisladora por Jalisco y militante del PRI desde los 80, será coordinadora de evaluación y seguimiento de la campaña.

Héctor Velasco Monroy, diputado por el Estado de México y vinculado a la Confederación Nacional Campesina (CNC), será coordinador de giras. Paula Hernández, legisladora por Hidalgo y secretaria de Obras Públicas con el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011), será coordinadora de invitados especiales. Osorio, igual que Videgaray, es otro de los hombres cercanos a Peña Nieto.

Los cinco integrantes del equipo de campaña que no participan en el Congreso son Emilio Lozoya, economista que fungirá como coordinador de vinculación internacional; Benito Neme, coordinador jurídico; Erwin Lino Zárate, secretario particular de Peña Nieto; David López, coordinador de comunicación, y Aurelio Nuño, coordinador de difusión.

López, según una semblanza difundida por el PRI, ha sido vocero del gobierno mexiquense en tres ocasiones, la más reciente en el periodo de Peña Nieto. Nuño fue asesor de Peña Nieto en el Estado de México y coordinador de mensaje de la campaña de Eruviel Ávila.

Darío Martínez Brooks contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad