Publicidad
Publicidad

Un sabotaje provoca un derrame de mil 500 barriles de petróleo: Pemex

El derrame afectó un área de 30 mil metros cuadrados de suelo natural con vegetación y nueve kilómetros del río Coatzacoalcos.
jue 12 enero 2012 06:55 PM

Una perforación en un oleoducto ocasionó un derrame de alrededor de 1,500 barriles de petróleo crudo sobre el río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz informó Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de un comunicado.

La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) del gobierno del estado informó que se han recolectado más de 700 barriles de los mil 500 de hidrocarburo que llegaron al río.

Manuel Molina Martínez delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) de Veracruz y Eduardo Silva Bolio, delegado de la Procuraduría del Medio Ambiente (PROFEPA), ofrecieron una rueda de prensa, para denunciar públicamente las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Molina señaló que se trató de una acción para perjudicar a la empresa mexicana y al medio ambiente y no para robar combustible.

Las autoridades informaron que presentarán una denuncia de hechos para dar con los responsables del posible acto de sabotaje.

Según ambos funcionarios, no se encontró rastro de ningún vehículo que pudiera servir como transporte del combustible, con lo cual se descartaría el robo como móvil del ilícito.

Publicidad

"Se hizo un hoyo en la barda, totalmente intencional, escarbaron un metro hasta donde estaba el ducto. Perforaron y condujeron el crudo con una manguera al río con la intención no de robarlo, sino de contaminar el río. Daño intencional, absolutamente lo hubo".

Debido al tiempo que se tardó en controlar la fuga, se calcula que alrededor de 1,500 barriles fueron vertidos al rio para desembocar al Golfo de México, aseguró Molina.

Rosendo Quintana, líder pesquero de la zona aseguró que el derrame fue "minimizado" en un principio, ya que las autoridades acudieron a detenerlo hasta el 5 de enero.

"En este caso no fue lo grande, sino el tiempo en que tardaron en remediarlo. Pasaron cinco días para que se hiciera un trabajo serio en el área", aseguró Quintana.

El pescador señaló que el crudo derramado se mantuvo la afluente del río Coatzacoalcos, hasta que entraron vientos del norte y el combustible invadió el caudal y finalmente —dijo— la contaminación llegó al mar.

“El sector pesquero fue uno de los primeros en movilizarse para comunicarle a los medios y a las autoridades el problema", dijo.

Actualmente alrededor de 50 embarcaciones de pescadores ayudan a limpiar el río, dijo Rosendo Quintana. En tanto, el delegado de Semarnat dice que hay 180 personas en total laborando en la zona, incluyendo al personal de la empresa Caprimex, contratada por Pemex para la recolección de petróleo.

El pescador asegura que el crudo sí llegó al mar: "sí salió un poco de hidrocarburo al mar, el que diga que no, que me desmienta, pero sí salió, estuvimos muy al tanto de eso". 

Sin embargo, Pemex informóa  através d eun comunicado el 10 de enero que la totalidad del producto quedó confinado en la laguna cercana a la válvula de seccionamiento ‘El Polvorín’".

La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) del gobierno de Veracruz informó este jueves que se han recolectado más de 700 barriles de los mil 500 de hidrocarburo que llegaron al río Coatzacoalcos.

En la zona sur del río Coatzacoalcos, el 22 de diciembre de 2004, 5,000 barriles se derramaron al río en otro evento. Desde entonces, según Quintana, el ocurrido en el mes de diciembre ha sido el incidente más grave por el volumen de crudo derramado "por el tiempo que se tardó en reparar". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad