Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador de Chiapas recibe una orden de aprehensión por homicidio

La justicia dicta que Pablo Salazar Mendiguchía no evitó la muerte una de las menores fallecidas en un hospital de Comitán de Domínguez
vie 13 enero 2012 06:21 PM
Pablo Salazar Mendiguchía
Pablo Salazar Mendiguchía Pablo Salazar Mendiguchía

Una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, fue librada este viernes por el delito de homicidio doloso.

El Juzgado Segundo del Ramo Penal libró la orden por la muerte de Guadalupe Silvestre Vázquez, una menor que falleció en el Hospital General K del municipio de Comitán de Domínguez.

Entre las pruebas incriminatorias contra Salazar Mendiguchía, destacan declaraciones de servidores públicos y exfuncionarios, además de conclusiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre el caso.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que con las pruebas se “demuestran fehacientemente” que el exgobernador contaba con recursos públicos suficientes para invertir en el Hospital General, pero omitió hacerlo.

La falta de apoyo público provocó la muerte de 35 menores, según la documentación de la CNDH, que concluye que había diversas irregularidades como la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de ginecobstreticia y pediatría, lo que derivó en atención médica deficiente.

El exgobernador chiapaneco (2000-2006) está procesado por la muerte de tres menores que también fallecieron a consecuencia de que no había condiciones óptimas para su atención en el Hospital General.

Publicidad

La semana pasada, un juez mexicano concedió un amparo a Pablo Salazar por el fallecimiento de Alejandro y Gerardo Morales Alfaro en el hospital. Entonces, la procuraduría estatal rechazó la decisión e indicó que no se habían valorado todas las pruebas presentadas. Y ahora se le dio orden de aprehensión por Guadalupe Silvestre Vázquez. 

Salazar Mendiguchía actualmente está preso en el penal del municipio de Huixtla, y también enfrenta cargos por los delitos de  delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad
Publicidad