Dos policías ministeriales, acusados por muerte de estudiantes en Guerrero
Los dos exagentes investigadores ministeriales Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés son los supuestos responsables de la muerte de dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre, informaron este domingo las autoridades del estado de Guerrero.
Los normalistas Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera murieron por heridas de arma de fuego, cuando policías federales, estatales y ministeriales intervinieron en una manifestación que se realizaba la Autopista del Sol, que une al puerto de Acapulco con la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, Juan Manuel Herrera Campos, declaró que se ejercerá acción penal contra los exagentes por ser probables responsables de la muerte de los normalistas, reportó Notimex.
Los exagentes fueron identificados tras analizar el material que integra la investigación, dijo el funcionario.
El procurador agregó que durante el desarrollo de la investigación se desahogaron las pruebas pertinentes, a fin de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de quienes intervinieron en los hechos.
En relación a las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno de Guerrero, aseguró que se acatarán todas las medidas.
La CNDH determinó en un informe preliminar dado a conocer el 9 de enero que hubo “violaciones graves” a los derechos humanos por parte de servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y del gobierno de Guerrero.
Además indaga los procedimientos de tortura que se les aplicó a los detenidos que participaban en la marcha de estudiantes.
“Se comprobó que el lugar de los hechos fue alterado ya que se dio una indebida recolección de casquillos y otros elementos que se requería fueran preservados.
“El empleo de la violencia y la afectación de derechos de terceros o pretender hacerse justicia por propia mano, no son los medios adecuados para exigir a las autoridades la resolución de los asuntos en favor de persona alguna”, concluyó.
Al respecto, el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, comparecerá el miércoles ante la CNDH, para aclarar la actuación de su personal en los hechos en Chilpancingo, capital de Guerrero, sur de México.
El organismo informó en un comunicado que el funcionario deberá acudir al mediodía del 18 de enero y que de considerarse necesario, para la mejor investigación del caso, “podrán ser llamados otros servidores públicos”.
Mencionó que Facundo Rosas será el segundo servidor público al que cita a comparecer, luego de la diligencia respectiva con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, celebrada el 26 de diciembre pasado.
La Comisión agregó que un grupo de visitadores efectuó nuevos peritajes en la Autopista del Sol, con rayos láser y maniquíes para revisar el origen y la trayectoria de los disparos de arma de fuego.
También visitó la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en el municipio guerrerense de Tixtla, donde se reunió con estudiantes, les entregó una copia del informe preliminar de la CNDH sobre el caso y recabó el testimonio de los afectados.
“Las evidencias y los datos recabados serán incorporados al expediente que se integra sobre los hechos en los que fallecieron dos estudiantes normalistas y el empleado de una estación de gasolina”, expuso la CNDH, que presentará la recomendación respectiva una vez agotadas las investigaciones.