Publicidad
Publicidad

Vázquez Mota y Peña Nieto prometen combate al crimen en Nuevo León

En distintos actos, los precandidatos del PAN y PRI hablaron sobre la importancia del combate al crimen organizado en el país
dom 15 enero 2012 07:21 PM
Visita del precandidato
Visita de Enrique Peña Nieto a Monterrey 3 Visita del precandidato

Mientras la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, sostenía este domingo una reunión con alrededor de 400 militantes en Monterrey, Nuevo León, el aspirante del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, era acompañado de un aparato de cerca de 10,000 simpatizantes y sindicalizados en la capital norteña.

Ambos precandidatos a la presidencia abordaron entre sus temas principales el combate al crimen organizado. Mientras Peña Nieto dijo que sería una tarea prioritaria, Vázquez Mota aseguró que la lucha anticrimen debe pasar a una segunda fase.

Militantes priistas, integrantes de comités municipales, obreros, campesinos, maestros y ferrocarrileros pertenencientes a sindicatos, abarrotaron las cinco salas del centro de convenciones Cintermex, donde tomaron protesta como estructura de apoyo para la promoción de Peña Nieto en Nuevo León.

Cientos de asistentes, entre los que abundaban mujeres y niños, salieron de sus hogares desde las 06:00 horas para trasladarse en autobuses al recinto, donde un comité los organizaba y repartía artículos promocionales.

Al son de la música vernácula, miles de simpatizantes se arremolinaron en torno a Peña Nieto, cuando cerca de las 12:00 horas arribó al centro de convenciones, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y el gobernador priista Rodrigo Medina.

Dos pantallas gigantes desplegaban la imagen del precandidato, quien recibía de los asistentes banderillas con el logotipo del PRI y obsequios.

Publicidad

El evento inició cerca de una hora después de lo establecido. Un centenar de militantes acompañaban en el escenario a Peña Nieto, como el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, la secretaria general del partido, Cristina Díaz, el dirigente de la institución en Nuevo León, Álvaro Ibarra, y los exgobernadores Sócrates Rizzo y Natividad González Parás.

Medina señaló que Peña Nieto representaba “una gran esperanza” para México, porque “no queremos dejar el camino de los mexicanos y de los nuevoleneses a quienes no tengan una visión clara de lo que este país y este estado necesitan: un gobierno eficaz”.

Por su parte, el aspirante presidencial mencionó en su discurso que el combate al crimen organizado será su “tarea prioritaria y un compromiso”, y que no puede ser tarea exlusiva de un partido político, sino de todos los ciudadanos.

Al concluir su intervención, Peña Nieto se dirigió con la militancia, pero repentinamente dio la vuelta y dijo ante los miles de asistentes que se le olvidaba algo “muy importante”: la toma de protesta.

Vázquez Mota propone continuidad en combate al crimen

En un recinto más pequeño que el de su rival priista, Vázquez Mota dijo que era necesaria una segunda etapa en la Estrategia Nacional de Combate a la Delincuencia, emprendida por la administración de Felipe Calderón en diciembre de 2006, con la que propuso fortalecer a las policías locales y los ministerios públicos.

“Sobre lo que hemos construido en materia de seguridad estoy convencida de que debemos pasar a una segunda fase. Desde mi convicción, no habrá negociación ni tregua con el crimen organizado y la delincuencia”, dijo esta mañana la precandidata en la sala Granada, del centro Convex.

Cerca de 400 militantes panistas se congregaron en el recinto, entre los que estaban el exgobernador interino Fernando Elizondo, la presidenta del partido en Nuevo León, Sandra Pámanes, y el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández.

Como parte de su propuesta en materia de seguridad, la aspirante presidencial dijo que era necesaria la aprobación de una ley contra el lavado de dinero y propuso cadena perpetua para los políticos que pacten con el crimen organizado.

“Yo quiero ser un factor de unidad”, enfatizó, “no es regresando al pasado como vamos a construir el futuro. No es regresando ni a un pasado autoritario ni un pasado populista que podamos construir lo que México requiere”.

El PAN tendrá una primera votación entre la militancia para elegir a su candidato rumbo a las elecciones presidenciales. Además de Vázquez Mota, quien encabeza las encuestas, en la contienda participan Santiago Creel y Ernesto Cordero.

Tanto el PRI como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizan precampañas con precandidatos únicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad