Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE y la Segob diseñan protocolos de seguridad para las elecciones

El Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Gobernación definen protocolos de seguridad para capacitadores electorales y candidatos
lun 16 enero 2012 05:05 PM
funcionarios de casilla IFE
funcionarios de casilla IFE funcionarios de casilla IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) diseñan protocolos de seguridad para el proceso electoral 2012, que ya no sólo están dirigidos a los candidatos a la presidencia, sino a los que aspiren a un escaño en Congreso de la Unión, así como al personal electoral.

Desde la creación del IFE, el código electoral ha contemplado un esquema de protección especial dirigido a los candidatos a la Presidencia de la República, de acuerdo con la autoridad electoral, pero este año el esquema se amplió y cualquier candidato a un puesto federal —senadores o diputados— podrá solicitar protección si lo considera necesario.

La Segob va a ser la responsable de garantizar la seguridad de los candidatos y hallar la mejor forma de coordinarse para esta tarea con ayuda de los cuerpos de seguridad de los estados, según un convenio de colaboración para garantizar la Seguridad del Proceso Electoral firmado el pasado 6 de enero entre la autoridad electoral y la Segob. 

El próximo 1 de julio, en México se celebrarán elecciones presidenciales y se renovarán ambas cámaras a nivel federal, con la elección de 500 diputados y 128 senadores.

En el caso de las siete entidades que renovarán gobernador, serán las autoridades locales las encargadas de la protección de los candidatos. A la par de las elecciones presidenciales, Chiapas, el Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Yucatán, Jalisco y Tabasco celebrarán comicios estatales para elegir gobernador, y en muchos casos congresos locales y alcaldías. 

El 28 de junio del 2010, a sólo seis días de los comicios, el entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas,  Rodolfo Torre Cantú , del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado junto con otras tres personas. Entre los fallecidos se encontraban su coordinador de campaña.

Publicidad

Otro caso reciente de un asesinato a un candidato fue el del  presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero,  que fue asesinado mientras participaba en un acto de campaña del Partido Acción Nacional (PAN), en el que militaba.

Las elecciones Michoacanas fueron, de hecho, impugnadas por los candidatos del PAN, Luisa María Calderón, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, en parte, por la presunta infiltración del crimen organizado. 

Al hacer un balance sobre la elección, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el actual gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, anunciaron en un comunicado el pasado 2 de noviembre que en al menos 18 municipios los candidatos de diversos partidos fueron amenazados por elementos del crimen organizado.

Recorriendo el territorio nacional en elecciones

En el contexto del convenio de seguridad, al IFE corresponde identificar zonas electorales que ameriten un seguimiento especial durante el proceso electoral del 2011–2012, con base en información que obtenga a través de sus representantes en diferentes puntos del país.

Las juntas locales del Instituto ya trabajan en la ubicación de zonas que pueden representar un riesgo por los altos índices de violencia. Algunas de las ciudades con mayor número de homicidios durante 2011 son Ciudad Juárez, en Chihuahua; Acapulco, en Guerrero; Torreón, en Coahuila, y Monterrey, en Nuevo León.

El personal del IFE que capacitará a los funcionarios de casilla emprenderá la cruzada de recorrer cada una de las secciones electorales que abarcan todo el territorio nacional.

La seguridad de los capacitadores comenzará con la elaboración de un manual de seguridad. El primero se hizo en las elecciones legislativas del 2009 y básicamente modificaba los horarios de capacitación durante el día y ampliaba el plazo a los capacitadores para cubrir con los cursos a los ciudadanos que serían funcionarios de casilla.

En ese entonces, se estableció un procedimiento para que en esas zonas (inseguras) los capacitadores no fueran solos, sino en parejas para cuidarse mutuamente, dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, a representantes de los medios de comunicación, en agosto del año pasado.

La experiencia de encuestadores y de capacitadores en campo tiene un antecedente. N ueve encuestadores de las consultoras Mitofsky y Parametría fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Apatzingán y durante varios días no se supo de ubicación hasta que después fueron liberados. Los afectados rechazaron hablar del tema posteriormente.

Si bien los encuestadores fueron liberados unos días después, las dos empresas informaron que reforzarían los protocolos de seguridad para cuando sus empleados visitaran zonas con altos niveles de violencia.

En julio del 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) admitió que el levantamiento de información para el Censo de Población y Vivienda del 2010 fue el más difícil por la ola de violencia que vive el país.

Publicidad
Publicidad