Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU apoyará a México en seguridad gane quien gane en julio, dice Napolitano

México tendrá la cooperación de EU para combatir al crimen, independientemente del nuevo gobierno mexicano, aseguró Janet Napolitano
mar 17 enero 2012 07:37 PM
Janet Napolitano
Janet Napolitano Janet Napolitano

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró este martes que el resultado de los comicios presidenciales de julio en México no alterará la cooperación bilateral sobre el combate al crimen organizado, informó Notimex.

“Trabajaremos con quien esté en el poder, tenemos buenas relaciones a muy diferentes niveles”, aseguró Napolitano en una conferencia en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, en la capital estadounidense, al referirse a las elecciones que tendrán lugar el domingo 1 de julio , de acuerdo con Notimex.

Napolitano agregó que la violencia en México y Centroamérica es una de sus prioridades en seguridad nacional para Estados Unidos , una postura antes reiterada por otros miembros del gabinete de Barack Obama.

Napolitano dijo que Estados Unidos trabaja “de cerca” en la región al sur de su territorio.

“Es una lucha muy violenta, lo vemos en los periódicos”, aseguró la encargada de seguridad interior. “Nuestro plan es seguir trabajando con los mexicanos, en particular con el gobierno federal mexicano, en esos esfuerzos”.

La secretaria de Seguridad Interior destacó, por otro lado, la importancia del intercambio de datos de inteligencia e información en tiempo real, para evitar planes terroristas como el presunto intento iraní para asesinar al embajador saudita en Washington .

Publicidad

Napolitano participó en una conferencia sobre seguridad nacional con el exasesor James Jones y el exdirector de la CIA, John Laughlin. Los panelistas abordaron la función del Departamento de Seguridad Interna con socios internacionales para fortalecer redes comerciales, asegurar el ciberespacio y combatir las amenazas globales.

Estados Unidos y México comparten la frontera más transitada del mundo, en la cual se registra constantemente trasiego de drogas, armas y personas.

La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado alcanzó en México más de 47,000 víctimas mortales en los últimos cinco años, desde que el gobierno federal inició a finales del 2006 su estrategia de combate frontal al crimen organizado.

Los mexicanos renovarán la presidencia, el Congreso y las gubernaturas de 15 estados en julio, en un proceso electoral liderado por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que perdió la presidencia en 2000 ante el hoy gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad
Publicidad