La hambruna ocasiona una emergencia humanitaria en la Sierra Tarahumara
La última temporada de frío y una sequía prolongada en el norte de México han ocasionado una crisis de hambruna calificada por el gobierno federal como "emergencia humanitaria" entre los habitantes de la Sierra Tarahumara, ubicada en el estado de Chihuahua.
La crisis por las duras condiciones climatológicas en la sierra afecta a unas 24,000 familias en tres municipios de Chihuahua, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrolllo Social (Sedesol).
La situación llamó la atención de los medios desde el fin de semana, cuando un funcionario del municipio de Carichí aseguró que se habían registrado más de 50 suicidios en la región debido a la tristeza que les producía la falta de alimentos. La versión se difundió a través de las redes sociales, la cual fue negada este martes por las autoridades locales y federales.
"Estamos contra una inercia de pobreza milenaria en esa zona contra la que estamos luchando y que hoy se ve más agudizada precisamente por los efectos de la sequía y de la temporada invernal”, aseguró Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil federal.
César Duarte, gobernador de Chihuahua, calificó la difusión de los supuestos suicidios de alarmistas.
"En la realidad sí tenemos un problema muy grave de desnutrición, de falta de alimento. Tenemos un año planteando el tema de la sequía", dijo Duarte.
"De eso a que se estén suicidando es muy distinto, me parece alarmista y hasta de mala fe”, agregó.
Las autoridades de Chihuahua dijeron, a través de un comunicado, que "sólo el que no conoce la idiosincrasia de la raza tarahumara, podría creer semejante versión. Su formación en la dureza de la sierra los hace hombres y mujeres con un temple a toda prueba”.
El obispo de la Sierra Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval, dijo este martes que en la región hay una "emergencia alimentaria" que afecta a indígenas y mestizos, pero aclaro que no es "nada nuevo", y que ocurre debido a la ausencia de lluvia o su llegada tardía , y se unió al rechazo de los supuestos suicidios.
"En tal cultura y experiencia de fe no cabe el suicidio porque siempre le encuentran sentido a la vida aun en las circunstancias difíciles”, expresó Sandoval a través de un comunicado.
Indígenas en Estados Unidos y autoridades en México se están organizando para enviar ayuda a la Sierra Tarahumara.
El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, una coalición de al menos 12 comités de indígenas mexicanos radicados en California, Estados Unidos, se organiza para enviar alimentos a la comunidad tarahumara, informó este martes el dirigente de la etnia mixteca, José González, según reporta la agencia gubernamental Notimex.
El gobierno estatal de Puebla también abrió un centro de copio donde recibirá alimentos que serán enviados a la Sierra Tarahumara, según anunció este martes, aseguró Notimex.
El gobierno de la Ciudad de México envió el lunes un tráiler con 20 toneladas de ayuda humanitaria (agua, azúcar, arroz, frijol, ropa) recolectada por los capitalinos para los indígenas de Chihuahua.
Los indígenas tarahumaras de la región, el grupo étnico que da nombre a la sierra, son una de las comunidades más afectadas.
Los rarámuris, como se autombran los tarahumaras, habitan en la Sierra Madre Occidental que atraviesa a Chihuahua, parte de Durango y Sonora. Es el más numeroso de varios grupos indígenas que habitan esa región, según información del gobierno de Chihuahua.