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El gobierno federal limita la publicidad de los productos 'milagro'

El presidente Felipe Calderón firmó un decreto para impedir que productos herbolarios o terapéuticos sean vendidos como medicamentos
mié 18 enero 2012 03:40 PM
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El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó este miércoles un decreto que reforma el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, mediante la cual se pondrá un límite a la publicidad de los productos llamados “milagro”.

Calderón indicó durante un evento en Los Pinos que los productos se anuncian en medios de comunicación masiva, al margen de toda regulación sanitaria, y representan un engaño a la población, e incluso pueden afectar seriamente la propia salud de los consumidores.

Recordó que desde que se publicó ese reglamento, hace más de 10 años, no había sido reformado, y la falta de actualización permitió la proliferación de anuncios de productos que, aprovechando este vacío normativo, ponen en riesgo la salud y la economía de la población .

“En épocas recientes se ha presentado, y de manera cada vez más común, más frecuente, el fenómeno de productos que dicen corregir, o prometen corregir, desde imperfecciones del cuerpo, de la piel, de la cara; bajar de peso casi de manera mágica, qué más quisiéramos, pero no es así”, dijo Calderón.

“Por eso, para el gobierno federal era imperativo tomar acciones inmediatas y concretas en contra de lo que son auténticos, en muchos casos, auténticos fraudes a la salud y al bolsillo de los mexicanos”, abundó.

Calderón indicó que de ahora en adelante los medios de comunicación se asegurarán de que la publicidad que transmitan cuente con el permiso correspondiente o se haya presentado aviso ante la Secretaría de Salud (SSA).

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Según Calderón, con esto se remedia el hecho de que hasta hoy muchos productos que se anunciaban con verdaderas características terapéuticas o curativas “no contaban con evidencia científica alguna que respaldase esos atributos”.

Además, la SSA ordenará a los medios de difusión la suspensión inmediata en 24 horas de la publicidad de remedios herbolarios, de suplementos alimenticios, de productos cosméticos que se publicitan o comercializan como medicamentos, o con “casi poderes terapéuticos que, la verdad, no tienen o francamente, no está ni remotamente demostrado científicamente que los tengan”.

“En otras palabras, todos los anuncios relacionados con este tipo de productos que vemos por televisión, que escuchamos en el radio, deben tener registro sanitario vigente. De lo contrario, deben salir del aire”, advirtió Calderón.

La reforma también incluye incrementos en las multas de entre 60% a 400% para los fabricantes, los distribuidores y comercializadores que violen las nuevas disposiciones normativas, llegando hasta 16,000 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

La reforma se publicará este jueves y entrará en vigor 30 días después.

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