López Obrador pacta plan económico con empresarios mexicanos
El precandidato de los partidos de izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó su plan económico ante el sector empresarial en el norte de México, donde propuso la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
En su nueva estrategia de acercamiento con el sector empresarial, el cual no fue prioritario en 2006, López Obrador presentó veinte puntos, entre los que destacan un ahorro del gasto corriente de 600 mil millones de pesos, la modernización del sector energético, apoyo al campo e inversión a la ciencia y la tecnología.
Además, se comprometió a generar un crecimiento económico de 6% anual, no crear ni aumentar impuestos, la creación de un millón 200,000 empleos por año y la autonomía del Banco de México (Banxico).
El candidato de izquierda firmó el documento Un pacto por México: convenio con el sector privado nacional para impulsar la inversión, el empleo y la seguridad, junto con los empresarios Alfonso Romo Garza , Malaquías Aguirre López y Fernando Turner Dávila , de Nuevo León; Darío Martínez Álvarez, Armando Guadiana Tijerina y Alejandro Gurza Obregón, de Coahuila; y Adolfo Helmont, de Tamaulipas.
Turner Dávila, quien fue presentado por López Obrador como el próximo secretario de Desarrollo Económico en caso de ganar la Presidencia de la República, detalló que el plan económico se basa en un gobierno austero, con precios competitivos en el sector energético, la reducción del número de pobres a 13 millones y un incremento del poder adquisitivo al 30%.
El también presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) sostuvo que se luchará contra el abuso de los monopolios estatales, los oligopolios en los sectores de la telefonía, Internet, televisión y la banca, y la estimulación del mercado interno.
“Ambas partes (el precandidato y los empresarios) manifiestan que están unidas en este convenio y en el deseo de alcanzar un dinamismo económico que permita elevar el nivel de vida de la población mexicana, reducir rápidamente la pobreza, eliminar en particular el hambre, y con ello lograr una sociedad más justa y armónica”, se lee en el convenio.
Alberto Anaya, senador por el Partido del Trabajo (PT), dijo en entrevista que el clima político que se vivió durante las elecciones presidenciales de 2006, calificadas como un "fraude" por el precandidato cuando los resultados no lo favorecieron, no eran propicias para el acercamiento con la iniciativa privada.
“Esas barreras se han superado y hoy por hoy existe una comunicación de excelencia y se ha podido aclarar (la relación con el precandidato)”, dijo el legislador.
El encuentro empresarial, convocado por la organización Despierta México, se llevó a cabo en el centro de convenciones Villa Ferré, en la capital del norteño estado de Coahuila, Saltillo, donde se concentraron políticos, integrantes de organismos civiles y representantes de los sectores comercial, industrial, turístico y automotriz, entre otros.
Entre los más de 600 asistentes también había representantes de organismos empresariales, como Guillermo Dillon Montaña, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León, el político Fernando Canales Stelzer, el hombre de negocios Javier Garza Calderón, y el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Sada González.
Al término del evento, Turner Dávila señaló ante medios que las negociaciones entre políticos y empresarios a puerta cerrada son prácticas “arcaicas“ que se deben eliminar.
“Al empresario mediano y pequeño no le gusta (esa práctica), y menos le gusta que esos empresarios controlen los órganos de representación empresarial", dijo, "eso tiene que cambiar, no puede haber un monopolio de la representación del empresario, porque somos muy diversos”.
El precandidato anunció que invitó al empresario Javier Jiménez Espriú para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Marcelo Ebrard Casaubón como titular de la Secretaría de Gobernación y al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, como secretario de Educación Pública.